El secretario general de la ONU se reunirá con Putin en Moscú

António Guterres, viajará el 26 de abril. También sostendrá “una reunión de trabajo y un almuerzo” con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov.


El secretario general de la ONU, António Guterres, viajará a Moscú el 26 de abril y durante la visita se reunirá con el presidente ruso, Vladimir Putin, informó este viernes un portavoz de la ONU.

El secretario general tendrá “una reunión de trabajo y un almuerzo” con el ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, dijo Stephane Dujarric, portavoz de Guterres, y agregó que el secretario general será “recibido” por el presidente Putin.

El jefe de la ONU envió cartas el martes por la tarde, respectivamente, a las misiones permanentes de Rusia y Ucrania ante la ONU, en las que solicitó a Putin que lo reciba en Moscú y al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que lo haga en Kiev, dijo Dujarric el miércoles.

“El martes 26 de abril, el secretario general de la ONU Antonio Guterres llegará a Moscú para mantener conversaciones con el ministro ruso de Exteriores Serguei Lavrov. También será recibido por el presidente Vladimir Putin”, anunció el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, según indicaron medios rusos

El viernes, la portavoz de la ONU, Eri Kaneko, dijo que la visita a Ucrania seguía planeada.

“Seguimos trabajando con Ucrania en la programación y la preparación” de la visita, dijo Kaneko a periodistas.

La visita del titular de la ONU a Moscú se produjo al cumplirse el día 58 desde que Rusia inició la invasión a su vecino país, bajo el argumento de su propia seguridad, ante las intenciones de Kiev de sumarse a la OTAN.

Ahora sobre Putin y el ejército ruso pesan denuncias de crímenes de guerra. Imágenes satelitales muestran mas de una decena de fosas comunes en las cercanias de la ciudad porturaria de Mariupol en la que habría enterrado miles de muertos civiles. Ucrania también denuncia la violación de mujeres y niñas en las ciudades en las que han pasado las tropas invasoras.

Las conversaciones directas entre el gobierno de Zelenski y el de Putin fracasaron cuando las tropas ucranianas que recuperaron el control del este de su país encontraron cadáveres de civiles abandonados en las calles de las ciudades por las que pasaron las tropas rusas.

 

Fuente: Noticias Argentinas