16.1 C
Santa Fe
viernes, abril 19, 2024
Inicio Nacionales Eligieron el mejor vino de Argentina: ¿cuál es y cuánto cuesta una...

Eligieron el mejor vino de Argentina: ¿cuál es y cuánto cuesta una botella?

Fue en uno de los concursos de vinos más importantes del mundo, que se hace en Alemania. Se trata de un malbec proveniente de San Juan. 


Sin lugar a dudas, uno de los rubros en donde más se destaca Argentina es en la calidad de sus vinos, que fueron calificados en el marco de una competencia alemana internacional llamada “Mundus Vini”, que es de las más prestigiosas del mundo.

En la edición número 30 de este certamen, unos 42 países y 3.022 etiquetas fueron catadas por un jurado integrado por expertos de la industria vitivinícola, sommeliers, periodistas y críticos de distintas nacionalidades.

Fue en esta competencia que para esta edición hubo tres vinos argentinos que obtuvieron medalla de oro, es decir, una calificación por encima de los 90 puntos, aunque solo uno recibió el honor de ser considerado “el mejor vino de la Argentina” y fue el Pyros Vineyard Limestone Hill Malbec 2018.

Se trata de un vino tinto proveniente de una parcela única ubicada a 1.400 metros en el Valle del Pedernal, provincia de San Juan, y surge como resultado de micro vinificaciones artesanales con las mejores uvas de viñedos excepcionales, plantados en suelos compuestos por rocas calcáreas hace 480 millones de años sobre un lecho marino.

En el mercado interno, el vino está disponible en vinotecas a un precio sugerido de $12.000, en tanto que el mercado europeo ronda los 48 euros. Este malbec se destacó como el mejor del país tan solo tres días antes de que se celebre el “Día Mundial del Malbec”.

Pyros Wines es la primera bodega especializada en vinos de alta gama en San Juan y pertenece a la familia holandesa Pon, dueña también de Bodega Salentein en la provincia de Mendoza.

Los otros vinos premiados fueron el Saurus Select Malbec 2020 de Bodega Familia Schroeder (Neuquén), el Domingo Molina Malbec 2018 de Bodega Domingo Molina (Salta) y el Rupestre Blend 2019, de Bodega Domingo Molina (Salta).