Entrevistas EME: Voces de Malvinas testimonios y reflexiones

En una fecha histórica, radio EME invitó a Veteranos y Veteranas de Guerra a compartir sus pensamientos y vivencias.

Los recuerdos, las emociones y el deseo de que la bandera vuelva a flamear en las Islas contados a Gabriel Hassan

Mujeres de Malvinas: las veteranas invisibilizadas

Cecilia Reynoso por Radio EME

Enfermeras, instrumentistas quirúrgicas y hasta radio operadoras. Algunas a bordo del buque argentino Irízar, otras en un símil hospital ambulante en la ciudad patagónica de Comodoro Rivadavia y otras en centros militares. A treinta y nueve años, continúa la lucha de las mujeres de Malvinas que esperan el reconocimiento por su labor. No buscan dinero ni un título: solo ser escuchadas. “Una necesita un mimo al alma”, dice María Graciela Trinchín, aspirante naval. “Es necesario que de vez en cuando alguien se acuerde que hubo gente que se dedicó a la atención de estos heridos y que jamás en la vida se les prestó atención”.

Estuvieron en la Fuerza Aérea, en la Marina Mercante y en la Armada Argentina. Tenían entre 15 y 16 años en su momento y eran aspirantes a enfermería. Una de ellas se había dado de baja seis meses antes de que iniciara el conflicto, pero aún así, la Armada consideró que seguía “bajo bandera”. Fue obligada a trabajar los 74 días que duró la guerra y posteriormente atendió heridos.

Owen Crippa piloto “Agradezco haber podido estar en Malvinas”

 

Una conversación el veterano de guerra santafesino, analiza el conflicto según el imaginario que rodea la guerra: reniega con mucha fuerza de la dictadura militar que gobernaba el país en aquel entonces, cuestiona el hecho de haber sido condecorado, afirma que la vida militar es un servicio y asegura que en combate nunca sintió miedo.

Este piloto de combate y teniente de navío retirado fue condecorado con la “Cruz la Nación Argentina al heroico valor en combate”: a bordo de su avión atacó el centro de la flota británica y dejó fuera de combate la fragata HMS Argonaut.

Oscar Poltronieri, el máximo héroe de la Guerra de Malvinas

A 40 años del inicio del conflicto bélico, un repaso por la vida y lucha de “Poltro” en su defensa del Monte Dos Hermanas

“Váyanse ustedes, que tienen hijos. Yo me quedo”

El 2 de abril recordamos a nuestros caídos en la guerra de Malvinas. Otro “Nunca más” que nos pertenece a los argentinos. Debemos desterrar la injusticia que tanto daña a los sentimientos de aquellos que solo se los recuerda una vez al año: nuestros héroes de Malvinas. Oscar Ismael Poltronieri es uno de los que debemos recordar siempre y a través de él homenajear a nuestros héroes de ex combatientes.