Los productores agropecuarios realizaron un “tractorazo” a la Plaza de Mayo

Dirigentes de la oposición acompañaron la movilización e incluso el ex presidente Mauricio Macri apoyó el reclamo a través de las redes sociales, mientras que el Ejecutivo nacional reiteró que se trató de una protesta “absolutamente política”. 


Productores agropecuarios realizaron un “tractorazo” a la Plaza de Mayo para rechazar las políticas del Gobierno nacional sobre el campo, donde pidieron al Ejecutivo que se anime a “pensar un país con menos impuestos”.

La movilización, que contó el apoyo de más de 200 entidades rurales del interior del país pero no fue acompañada formalmente por la Mesa de Enlace, sirvió como otro fuerte mensaje del sector agropecuario para reiterar su rechazo a las medidas económicas que el Gobierno aplica al sector.

Los ruralistas incluyeron entre sus reclamos la fuerte presión tributaria al sector agropecuario, el pedido de eliminación de las retenciones, la baja en el gasto público y advirtieron sobre la escasez de gasoil durante la cosecha.

“Esta es nuestra protesta y esta es nuestra propuesta: anímense a pensar un país con menos impuestos. Gasten menos, arréglense con lo que tienen o dedíquense a otra cosa”, advirtieron los productores en una proclama que fue leída en la mítica plaza que se encuentra a metros de la Casa Rosada al finalizar el “tractorazo”.

Luego de una movilizaciones de varias horas, que incluyó el arribo de ruralistas con tractores, puntualizaron: “No hemos venido hasta acá para pedir que nos den una mano sino para que nos saquen las dos de encima”.

La medida del sector agroindustrial contó con el apoyo explícito de una cantidad de dirigentes de Juntos por el Cambio, entre ellos el ex presidente Mauricio Macri, quienes en algunos casos decidieron participar presencialmente.

Dentro del grupo de políticos que formaron parte del “tractorazo” se encuentran el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; la titular del PRO, Patricia Bullrich; los diputados nacionales Graciela Ocaña y Diego Santilli, entre otros.

En ese marco, Mauricio Macri utilizó su cuenta de la red social Twitter para apoyar el reclamo, y acusó al gobierno de Alberto Fernández de querer “pisar al campo otra vez”.

“El gobierno kirchnerista volvió con más de lo mismo, queriendo pisar al campo otra vez, pero fue el campo el que se hizo escuchar pacífica y respetuosamente. Felicitaciones. El gran motor del país va a ser fundamental para que retomemos el rumbo correcto en 2023”, publicó Macri.

Por su parte, desde el Ejecutivo nacional consideraron que se trató de una movilización con “motivaciones políticas”, y criticaron a Juntos por el Cambio por “defender unívocamente a un puñado de empresas que se benefició de manera inesperada con la guerra en Ucrania”.

“Lamentamos que dirigentes de Juntos por el Cambio que se proclaman republicanos hayan encabezado hoy una manifestación cuyo documento final caracteriza al gobierno legítimamente elegido por el pueblo como ‘vándalos y usurpadores’ y a los gobernadores como ‘indigna alianza de vasallaje feudal'”, publicó la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, en su cuenta de Twitter.

La protesta se inició en medio de fuertes cruces entre el campo y el Gobierno, dado que en un primer momento el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, amenazó con impedir el ingreso de tractores al territorio porteño, aunque luego dio marcha atrás.