Rusia retiró tropas de la zona de influencia de Kiev

Las autoridades ucranianas retomaron el control de la zona, mientras adviertan que los invasores se concentran en el este del país. 


Rusia retiró sus tropas de la zona circundante a Kiev, según indican autoridades ucranianas, que también advirtieron que las fuerzas invasoras se concentran en el este del país y en la ciudad de Jarkov.

La retirada de tropas rusas que habían intentado conquistar la capital ucraniana dejaba un paisaje con escenas macabras como en Bucha, un suburbio cercano a Kiev, en el que funcionarios comunales denunciaron que había 300 cadáveres enterrados en fosas comunes.

Rusia explicó su retirada de la región de la capital como un gesto de buena voluntad en las conversaciones de paz, mientras que Ucrania afirma que el Ejército ruso, debilitado, tuvo que concentrar sus esfuerzos en el este.

Según el sitio de France 24, en las últimas horas los habitantes de Kiev pudieron disfrutar de momentos de tranquilidad, en tanto que se vieron más comercios abiertos y gente en la calle este sábado.

Las fuerzas ucranianas recuperaron el control de “toda la región de Kiev” tras el repliegue de las fuerzas rusas de ciudades estratégicas cerca de la capital, anunció este sábado la viceministra ucraniana de Defensa, Ganna Maliar.

Las localidades de “Irpin, Bucha, Gostómel y toda la región de Kiev fueron liberadas del invasor”, aseguró. Se trata de poblados que fueron totalmente destruidos por efecto de las acciones bélicas. En tanto, en las últimas horas había fracasado una nueva misión de la Cruz Roja para rescatar civiles en la devastada ciudad de Mariúpol.

Varios convoyes de la organización intentaron llegar a la urbe situada sobre el Mar Azov: uno lo logró pero la misión falló por falta de seguridad.
Ucrania afirmó que planea abrir siete corredores humanitarios, incluido el de Mariúpol, donde aún permanecen atrapados unos 160.000 civiles, y ha denunciado la destrucción de la mayor refinería del país, en la ciudad oriental de Kremenchuk.

El Gobierno de Volodímir Zelenski aseguró que los bombardeos los ataques con misiles aún son “sistemáticos” rusos, aunque los lanzamientos con armas de alta precisión han disminuido.

Las fuerzas ucranianas aseguran que Rusia prepara batallones de “voluntarios” para fortalecer sus tropas, con reclutas de zonas ocupadas del país y mercenarios.

El Ministerio de Defensa con sede en Kiev sostuvo que varios batallones desplegados en el norte del país (en regiones como Polisia y Siverski) han reculado hacia Bielorrusia, como parte del viraje en la estrategia del Kremlin de los últimos días, que se ha enfocado en las regiones del este y el sureste del territorio bélico.

Ambos bandos libran un duro combate en Járkov, la segunda ciudad más poblada del país, que permanece parcialmente sitiada por Rusia y donde también sus tropas se han reagrupado.