Se incendió la casa donde Barreda mató a su esposa, suegra e hijas

El hecho ocurrió durante la madrugada en la casona donde Barreda cometió los asesinatos de sus hijas, su esposa y su suegra

La casa de la ciudad de La Plata en la que el odontólogo Ricardo Barreda asesinó en 1992 a su esposa, sus dos hijas y su suegra sufrió este viernes un principio de incendio.

Se trata de la casona de dos plantas ubicada en la calle 48 entre 11 y 12, en pleno centro de la capital provincial, que tras estar casi treinta años deshabitada pasó a la órbita del ministerio de Mujeres bonaerense con el objetivo de destinarla a ser un centro de prevención de la violencia de género.

Fuentes policiales informaron a la agencia de noticias Télam que se registró un principio de incendio en una palmera del patio de la casona, aunque de desconocen los motivos que dieron origen al mismo.

Los vecinos dieron aviso a los bomberos quienes rápidamente sofocaron el fuego en el inmueble abandonado desde el día del crimen. Un detalle particular, dentro del garaje de la casa platense aún se encuentra estacionado el auto que el odontólogo solía utilizar para pasear con su familia.

El cuádruple femicidio
En esa tristemente célebre casona, el 15 de noviembre de 1992, fueron asesinadas la esposa de Barreda, Gladys Margarita Mac Donald (57), su suegra Elena Arreche (86) y sus hijas Celina (26) y Adriana (24).

En 1995, el odontólogo fue condenado a la pena de prisión perpetua. No obstante, en 2008, Barreda abandonó la Unidad Penal 9 de La Plata al ser beneficiado con un arresto domiciliario y se fue vivir con su nueva pareja, quien fallecería en julio de 2015.

El diciembre siguiente, el femicida recuperó su libertad total sin embargo su salud comenzó a deteriorarse fuertemente y debió pasar por varios centros de salud. El 25 de mayo de 2020, Ricardo Barreda murió a los 84 años en un geriátrico de José C. Paz, el 20 de octubre siguiente su casa fue destinada a la realización de un centro contra la violencia de género