30.2 C
Santa Fe
lunes, febrero 12, 2024
Inicio Policiales Alvear: condenado a 10 años de prisión por matar al ex de...

Alvear: condenado a 10 años de prisión por matar al ex de su pareja

Manuel Esquivel aceptó esa pena por apuñalar en mayo de 2020 a Orlando Nicolás Gómez, con quien tenía frecuentes discusiones. Los dos hombres y sus parejas convivían en una misma casa del barrio La Carolina. 


Las discusiones entre Manuel Esquivel y Orlando Nicolás Gómez eran habituales. Los dos hombres y sus parejas convivían en una misma casa del barrio La Carolina, en Alvear. El 3 de mayo de 2020 una confrontación se salió de cauce y el primero de ellos le aplicó al segundo una puñalada bajo la axila izquierda que resultó letal. Lo detuvo la policía cuando se iba caminando por la ruta 18 y ahora aceptó una condena a 10 años de prisión como responsable de un homicidio simple.

La condena se dictó el viernes en una audiencia de juicio abreviado. El juez Román Lanzón aceptó un acuerdo entre la fiscal Georgina Pairola y el defensor Juan Ignacio Bazet. Esquivel, un joven de 27 años desempleado y que no sabe leer ni escribir, se hizo cargo del delito y aceptó 10 años de prisión efectiva como autor de un homicidio simple, delito que contempla una pena de 8 a 25 años de encierro.

Además de declarar procedente el acuerdo, el juez declaró a Esquivel reincidente porque tenía una condena previa. La declaración de reincidencia había sido solicitada por la fiscal pero el defensor se oponía, por lo tanto ese punto había quedado fuera del acuerdo. Es que el joven oriundo del barrio Nuevo Alberdi había sido condenado en abril de 2018 por un caso de hurto calificado por apoderarse de las zapatillas de una víctima de homicidio. Antes de dictar el fallo el juez le consultó a Esquivel si estaba de acuerdo con la pena. El hombre dijo entender los alcances del acuerdo, reconoció los hechos atribuidos y aceptó su responsabilidad, así como la calificación legal y la pena.

El crimen fue el 3 de mayo de 2020 en la casa que la víctima y el imputado compartían del barrio La Carolina en la localidad de Alvear, de 4.500 habitantes y ubicada 20 kilómetros al sur de Rosario. En ese caserío a la altura del kilómetro 6 de la ruta 18, en el cruce de las calles El Ceibo y El Espinillo, Esquivel y Gómez convivían bajo un mismo techo en una situación poco convencional. Gómez, de 33 años, era padre de una niña que tuvo con su ex pareja, quien era por entonces pareja de Esquivel. A su vez la víctima residía en esa casa con su pareja de entonces, otra mujer de 27 años.

Los vecinos y allegados contaron que la convivencia no era fácil y las peleas entre los dos hombres eran frecuentes. Entre los testimonios recabados en la escena del crimen, una persona señaló que los hombres “venían con problemas desde hace un tiempo”. Ese día, alrededor de las 16, una discusión que comenzó por cuestiones triviales fue subiendo de tono hasta que los hombres se trenzaron en una pelea a golpes de puño. Hasta que Esquivel tomó una cuchilla de hoja ancha que estaba en la cocina y le asestó a Gómez una puñalada en la zona intercostal izquierda, debajo de la axila. La herida le causó la muerte casi en el acto.

Una vez que terminó la pelea, según declaró una de las mujeres, Esquivel se subió a su auto e intentó huir al parecer hasta una casa vecina. Fue detenido poco más tarde a pocas cuadras por la policía de Alvear, que derivó el caso a la división Homicidios de la Agencia de Investigación Penal. Lo encontraron con el torso desnudo en el ingreso al barrio, cuando intentaba arrojarse bajo las ruedas de un auto y era retenido por una chica.

Esta joven les dijo a los policías que el detenido había apuñalado en el pecho a Orlando, su ex pareja, quien yacía muerto en la casa que compartían. Esquivel, a quien le decían “Peca”, llevaba encima la cuchilla de entre 15 y 20 centímetros de hoja, con mango de madera y bronce, que había usado para herir a la víctima. En uno de los puntos de la sentencia que cerró el caso, el juez dispuso decomisarla y destruirla.

Al llegar a la vivienda los efectivos se encontraron con el cuerpo de Gómez tendido en el piso del comedor. En el lugar entrevistaron a una joven conmocionada, quien les contó que era la pareja de Orlando y que Peca lo había asesinado cuando éste quiso interceder en una pelea entre su ex pareja y el imputado.

Fuente: La Capital