Aval legislativo al endeudamiento para iniciar la construcción del acueducto a Córdoba

El Gobernador Perotti se dispone a viajar a Kuwait para suscribir el financiamiento a la construcción de la primera etapa del acueducto biprovincial.


La cámara de diputados de la provincia avaló y dio la última aprobación legislativa al pedido de endeudamiento realizado por el Poder Ejecutivo para construir la toma de agua del Río Coronda del futuro acueducto que atravesará hacia el oeste nuestra provincia y abastecerá también a localidades del este cordobés, donde ingresará a la altura de la ciudad de San Francisco.

Por su parte, ya la legislatura cordobesa había hecho lo propio por igual monto, dinero que aportará el Fondo Kuwaití. Como anunció el propio Gobernador Omar Perotti el pasado domingo 1 de mayo, en su mensaje ante la Asamblea Legislativa, junto con su par mediterráneo Juan Schiaretti, viajará hacia Kuwait a suscribir el convenio de financiamiento el 22 de mayo próximo.

La aprobación del proyecto de construcción no tuvo objeciones, aunque seis diputados no votaron el artículo que cede la inmunidad soberana a favor de los tribunales con sede en el extranjero. Fueron Rubén Giustiniani, Agustina Donnet, Damaris Pachiotti, Carlos del Frade, Matilde Bruera y Paola Bravo, al sostener que “estos estrados no tienen nada de neutrales”.

Fue el exministro de infraestructura José Garibay quien en un breve repaso histórico recordó que la construcción de acueductos fue tomada por los gobiernos provinciales como una verdadera política de Estado que se inició con el Gobierno de Jorge Obeid.

En ese sentido, mencionó que el Gobierno del exgobernador Miguel Lifschitz inició los primeros contactos con Córdoba para concretar un acueducto que servirá con un conducto de un metro 60 centímetros de diámetro.

Finalmente, dos diputados (Mayoráz y Galdeano) que votaron la iniciativa, recordaron que pasaron 16 años para plasmar estos proyectos en realidad, pidiendo al Estado mayor eficiencia en sus planes. “El túnel se construyó en 6 años”, recordaron.

Ingresó polémico proyecto

La diputada Amalia Granata finalmente ingresó esta tarde su proyecto para crear en la provincia de Santa Fe el Servicio Cívico Obligatorio dirigido a los jóvenes domiciliados o residentes que, entre los 18 y 20 años, no estudien ni tengan trabajo para su sustento diario.

“Cada ingresante permanecerá como interno en las instalaciones que la ley prevé para el cumplimiento del Servicio, de lunes a viernes, con salidas durante el fin de semana, similar al régimen de las Escuelas de la Familia Agrícola Santafesina (EFA)”, expresa en su artículo cuarto su iniciativa.

Emotivo homenaje

La cámara baja recordó la figura del exgobernador Roberto Miguel Lifschitz, al conmemorarse el próximo 8 de mayo el primer año de su muerte.

En ese sentido, la sala de reuniones para la comisión de acuerdos legislativos pasará a denominarse con su nombre, mientras que en la sesión de este jueves se brindó un minuto de aplausos para honrar su recuerdo.