Conoce la Agenda que tiene la Intendente Alejandra Dupouy en Portugal

Desde el 26 de mayo al 3 de junio, la Intendente de la Ciudad de Ceres Alejandra Dupouy participará en carácter de invitada especial por la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, a la misión Portugal, con el propósito de generar intercambio e ideas que sean innovadoras para el municipio. También conseguir financiamiento para proyectos de planificación climática. 


Los intendentes de la RAMCC llevarán adelante un intercambio de experiencias en Portugal, la misma se realizará entre los días 26 de mayo y 02 de junio de 2022. Para la RAMCC Portugal resulta ser un socio estratégico ya que la Agencia de Energía de Portugal, ADENE es quien liderará esta misión. Por tal motivo, en la visita, se firmará el Protocolo conjunto de ambas organizaciones, en el cual se reafirma la cooperación y colaboración entre ambas partes, acercando a los municipios de Argentina y Portugal.

(Recorrido en zona metropolitana de Lisboa)

La Gran Área Metropolitana de Lisboa es un territorio que comprende 18 municipios, está centrada en la capital portuguesa, y es el área con mayor densidad de población de Portugal. Es una región donde prima la costa, pero también las sierras, y áreas montañosas. Es una de las zonas industriales más importantes del país, marcada por ciudades desarrolladas, que contrastan a su vez con pequeñas aldeas.

Dentro de la Región Metropolitana se visitará:

• Jueves 26 de mayo:

• Firma de Protocolo de Alianza con ADENE

• Agencia Portuguesa del Ambiente

Entidad responsable por la implementación de políticas de ambiente en

Portugal. Tiene por objetivo contribuir a un elevado nivel de protección y valorización del ambiente a través de la prestación de servicios de calidad a los ciudadanos.

• Visita al Fondo Ambiental (dentro del Ministerio de Acción Climática)

Tiene por finalidad apoyar políticas ambientales para la prosecución de los objetivos de desarrollo sustentable, contribuyendo al cumplimiento de los objetivos y compromisos nacionales e internacionales, los relativos a las alteraciones climáticas, a los recursos hídricos, a los residuos y a la conservación de la naturaleza y la biodiversidad.

Puede establecer mecanismos de articulación con otras entidades públicas y privadas, otros fondos públicos o privados nacionales, europeos o internacionales, relacionados con el desarrollo de políticas ambientales para la prosecución de los objetivos de desarrollo sustentable.

• Visita a la Embajada Argentina en Lisboa

Los Municipios de la RAMCC serán recibidos en la Embajada argentina en la ciudad de Lisboa por el señor embajador, el doc. Rodolfo Gil.

• Viernes 27 de mayo:

• Visita a la Cámara Municipal de Lisboa

• Agencia de Medio Ambiente – Energía de Lisboa E-Nova

Es una asociación privada sin ánimo de lucro. Su misión es contribuir a la gestión de la demanda energética, a la eficiencia energética, al mejor uso de los recursos energéticos endógenos, a la gestión medioambiental en la interfaz con la energía y a la extensión de las buenas prácticas de planificación, gestión, construcción y movilidad sostenible en la ciudad de Lisboa, de acuerdo con los términos definidos en sus estatutos.

En el ámbito de sus actividades, Lisboa E-Nova fue responsable de la elaboración de la Estrategia Energética-Medioambiental para la ciudad de Lisboa, un documento de referencia aprobado por el ayuntamiento en diciembre de 2008, que establece objetivos de rendimiento energético-medioambiental para Lisboa.

• Visita a la Cámara Municipal de Cascais

• Sábado 28 de mayo:

• Visita a Valorsul

Tiene como misión implantar y gestionar un sistema integrado, técnicamente avanzado, ambientalmente correcto y económicamente sostenible, para el tratamiento y la valorización de los residuos urbanos de 19 municipios de las regiones de Lisboa y Oeste de Portugal Valorsul vende energía a la Red Eléctrica Nacional. Esta es la principal fuente de ingresos de la empresa. Esta energía se produce principalmente en la planta de recuperación de energía, pero también en los dos vertederos y en la planta de tratamiento y valorización orgánica. La producción de energía en Valorsul equivale a 510 000 barriles de petróleo al año.

• ETAR Alcantara (tratamiento de aguas)

En Lisboa hay tres subsistemas de tratamiento: Chelas, Beirolas y Alcântara. El subsistema Alcântara, formado por la planta de tratamiento de aguas residuales y estaciones de bombeo, beneficia a 756 mil habitantes, en un total superficie total de 37km2 permitiendo el tratamiento y desinfección de todas las aguas residuales procedentes de una parte del parte del municipio de Lisboa, incluido el Terreiro do Trigo desde el Terreiro do Trigo en Santa Apolónia hasta Belém, y parte de los municipios de Amadora y Oeiras, contribuyendo a un estuario del Tajo más limpio. Situado en el Alcântara Valle de Alcântara, en zona urbana, la mayor EDAR cubierta del país se diseñó teniendo en cuenta el medio ambiente y su paisajismo, incluida la construcción y plantación de un jardín colgante.

• Lunes 30 de mayo:

• Mobi.E (mobilidade elétrica)

MOBI.E, S.A., es una empresa pública que actúa, desde 2015, como Entidad Gestora de la Red de Movilidad Eléctrica (EGME), responsabilizándose de la gestión y seguimiento de la red de estaciones de recarga eléctrica, concretamente en lo que se refiere a los flujos energéticos, informativos y financieros.

MOBI.E desempeña un papel impulsor y facilitador en el proceso de transición a la movilidad eléctrica en Portugal, actuando como instrumento público para el desarrollo de la movilidad sostenible.

• Gebalis (habitação social)

Creada en 1995, es una empresa local para la promoción del desarrollo local que tiene como objetivo la promoción y gestión de viviendas municipales.

Asegura una política de gestión integrada que tiene como objetivo la administración de los barrios, la calidad de vida de las poblaciones residentes y la conservación del patrimonio.

La misión de GEBALIS es gestionar eficazmente los Barrios con una fuerte perspectiva de desarrollo e integración social, educación ambiental, conservación del patrimonio e integración profesional de la población.

• Martes 31 de mayo:

(Recorrido en zona metropolitana de Porto)

Es un área metropolitana portuguesa, con sede en la ciudad de Oporto, que agrupa a 17 municipios (concelhos). Es la segunda área metropolitana de Portugal en cuanto a población.

Porto es la segunda área metropolitana de Portugal en cuanto a población.

Localizada en el Litoral Norte de Portugal, todos estos municipios asumen sus particularidades, pero, convergen en una complementariedad por la diversidad, que la zona demuestra.

Dentro de la Región Metropolitana se visitará:

• Cámara Municipal de Porto

• Miércoles 1 de junio:

• Associação Coberturas Verdes

La ANCV (Asociación Nacional de Cubiertas Verdes) es una asociación de la sociedad civil sin ánimo de lucro, que tiene como objetivo promover las infraestructuras verdes en las ciudades, especialmente aquellas que pueden instalarse en los edificios (nuevos o preexistentes) como las cubiertas verdes, destacando su enorme importancia, y las numerosas aportaciones que pueden hacer para que sea posible crear territorios urbanos saludables, sostenibles, biodiversos y resilientes. En su misión, órganos de gobierno y diferentes actividades, promueve la colaboración entre empresas, municipios y grupos de investigación nacionales y extranjeros.

• Jueves 2 de junio:

• Camara Municipal de Viana do Castelo

WindFloat Atlantic es un parque eólico flotante situado a 20 km de la costa de Viana do Castelo (Portugal). El proyecto, que entró en funcionamiento en enero de 2020, se considera el primer parque eólico flotante semisumergible del mundo y el primer parque eólico flotante de Europa continental.

El parque eólico está siendo desarrollado por el consorcio Windplus, que incluye a EDP Renewables (54,4%), Repsol (19,4%), Engie (25%) y Principle Power (1,2%).