Día de los Jardines de Infantes y las Maestras Jardineras recordamos a Rosario Vera Peñaloza

Cada 28 de mayo, se celebra el “Día de los Jardines de Infantes y las Maestras Jardineras”. El origen de esta celebración tiene que ver con Rosario Vera Peñaloza, docente pionera que fundó el primer jardín de infantes en el país.

Cada 28 de mayo se celebra el Día Nacional de los Jardines de Infantes y de la Maestra Jardinera. La fecha es en homenaje a la educadora riojana Rosario Vera Peñaloza, quien fundo el primer Jardín de Infantes y falleció el 28 de mayo de 1950.

Nació el 25 de diciembre de 1873. En 1884 ingresó a la Escuela Normal de La Rioja, dirigida por maestras norteamericanas que Domingo Faustino Sarmiento había traído al país. Allí se graduó como Maestra Normal en 1888. En 1892 se dirigió a la Escuela Normal de Paraná, donde fue alumna de Sara Chamberlain de Eccleston, que se convertiría muy pronto en su mentora. En 1894 obtuvo el título de Profesora Normal.

Como docente y pedagoga, Rosario Vera Peñaloza hizo aportes fundamentales para consolidar, ampliar y enriquecer el sistema educativo. Su mirada estaba puesta tanto en la formación general de las infancias, como en promover su encuentro y sentimiento de pertenencia en torno a una identidad social y cultural común.

Además, Vera Peñaloza fundó el primer jardín de infantes de la Argentina en Atiles, su pueblo natal en la provincia de La Rioja. Porque sostuvo este compromiso hasta el último de sus días, la reconocemos como la «Maestra de la Patria».