“Granata, es inconstitucional”: continúan las negativas ante la idea de implementar un nuevo Servicio Cívico Obligatorio

El abogado constitucionalista sostuvo que el proyecto de un servicio cívico obligatorio que propone Amalia Granata es inconstitucional.“Esto se parece claramente a un proyecto de otras épocas, no de una etapa democrática”, señaló Oscar Blanco en Radio EME. 


La diputada provincial por el bloque “Somos Vida”, Amalia Granata, promovió durante los últimos días el proyecto que impulsa la implementación de un nuevo Servicio Cívico Obligatorio para la provincia de Santa Fe.

Esta iniciativa fue muy cuestionada por varios legisladores provinciales oficialistas y opositores, junto a constitucionalistas, quienes objetaron la propuesta de la funcionaria.

En diálogo con Radio EME, Oscar Blanco, doctor en Derecho y profesor de Derecho Constitucional, sostuvo que el proyecto propuesto por Amalia Granata es inconstitucional. “Uno no puede presentar cualquier cosa como proyecto de ley en la legislatura, estamos en un estado de derecho y un proyecto no debe violar los derechos y garantías de nadie”, argumentó.

“Restringe derechos políticos, porque quienes ingresen a ese programa no se pueden presentar como candidatos políticos por 5 años. Es imposible que un ente administrativo sanciones con inhabilitación a alguien poniéndolo al mismo nivel de quienes cometen delitos dolosos”, añadió el especialista en Derecho Político.

En tanto, criticó: “Cómo puede la provincia limitar el desplazamiento de las personas. Llama a quienes participan de este servicio cívico como internos”.

Por último, aseveró: “Esto se parece claramente a un proyecto de otras épocas, no de una etapa democrática. Es inédito y absurdo, propone a través del encierro y las restricciones la solución a problemas que deben solucionarse de manera multidisciplinaria”.

 

Escuchá la palabra de Oscar Blanco: