Los docentes públicos consideran “equivocada” la postura del gobierno y analizan medidas de fuerza

La provincia descartó reabrir la paritaria docente provincial, y AMSAFE podría tomar medidas ante la falta de respuestas y convocatoria. “Es una posición equivocada la de la provincia. Es necesaria la discusión salarial”, aseguró Rodrigo Alonso en Radio EME. 


La paritaria docente vuelve a estar en el foco de los reclamos de los gremios educativos de la provincia de Santa Fe. Nuevamente, los maestros públicos sostienen que la escalada inflacionaria absorbe el poder adquisitivo de sus salarios. Por eso reclaman reajustes y reapertura de la discusión salarial.

Esta semana, el ministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, fue tajante con los sindicatos docentes y negó la posibilidad que la provincia realice una próxima convocatoria para discutir salarios en paritarias. “No tenemos un contexto en el cual el salario este corriendo riesgo respecto a la inflación”, señaló.


Pusineri: “No tenemos un contexto en el cual el salario este corriendo riesgo respecto a la inflación”


Por su parte, desde AMSAFE La Capital arremetieron con la posición del Estado provincial y aseguraron que se equivocan ante el reclamo de los docentes, que según el gremio es “justo y necesario”. “A partir de los últimos indices de precios, y lo que vivimos en mayo, hace que el acuerdo paritaria deba revisarse”, afirmó Rodrigo Alonso, secretario General de la seccional local que representa a los maestros públicos, en el móvil de Radio EME.

Además, remarcó: “Es una posición equivocada la de la provincia. Es necesaria la discusión salarial”. 

A su vez, al igual que SADOP, manifestó: “Más allá del 8% que percibiremos en Mayo, nuestra preocupación es que los próximos tramos serán en Agosto y Septiembre. Por eso pedimos su adelanto, como la revisión para no perder el poder adquisitivo. Hay que pensar en una mejora para los docentes”.


Los docentes privados piden por una urgente reapertura de paritarias


En tanto, Alonso mencionó que el gobierno de la provincia está a tiempo de evitar un nuevo conflicto docente. “Estamos esperando la respuesta formal. Tiene que tener voluntad política”, expresó.

También, aseveró: “Es posible el adelantamiento de la política salarial y también que se mejoren los salarios, por los indices económicos del gobierno prepandemia, que indican una mejora en la economía. Eso no repercute en los trabajadores”. 

Y concluyó: “Tienen que evitar que tengamos perdidas en el poder adquisitivo”. 

Escuchá la palabra de Rodrigo Alonso: