Martorano sobre el niño con hepatitis grave: “es un caso aislado”

“El niño está estable, en terapia intensiva y perfectamente lúcido” comentó la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano


Este jueves, el Ministerio de Salud de la Nación informó que se detectó en un niño de 8 años un cuadro de hepatitis aguda grave de origen desconocido, en el Hospital de Niños Zona Norte de la ciudad de Rosario .

En ese marco, la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, manifestó al medio LT8 que “todavía no están determinadas las causas, se trata de un caso aislado”.

Respecto a la salud del niño, expresó: “El niño está estable, en terapia intensiva y perfectamente lúcido. Estamos atentos a la evolución, enviaremos muestras de análisis al Malbrán, se trabaja en forma conjunta y coordinada. .

“Debemos tener todos los cuidados que corresponden a las hepatitis, como es el lavado de manos, y de las frutas y verduras que vamos a consumir, sobre todo, si son crudas. Es fundamental que los chicos estén vacunados contra la hepatitis A y la B” sostuvo la ministra.

En cuanto a los síntomas, comentó que “los síntomas son náuseas, vómitos, la orina oscura y la caca blanca. Los casos son de baja incidencia, se han visto en otros años, las causas pueden ser virales.

“No hay un aumento de casos, existe un caso aislado. La sintomatología tiene que ver con un cuadro gastrointestinal, debemos calmarnos y llamar al pediatra. No hay otros casos en este momento” agregó.

Por otra parte, Martonaro contó que “hay un relevamiento social, el caso de este niño proviene de una familia humilde y el chiquito estaba vacunado. Se hizo también un análisis de adenovirus. El agua potable es muy importante, por eso insistimos con el lavado de manos y de frutas y verduras con agua potable. El ingreso de las hepatitis virales es por boca”.