Nuevas políticas públicas a los sectores productivos del territorio santafesino

Las reuniones fueron en Rafaela y San Guillermo y profundizaron sobre herramientas financieras y las políticas de asistencia.


El gobierno provincial, a través del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, realizó actividades en el territorio con el fin de tomar contacto con los productores y sus distintas problemáticas, y brindar detalles sobre la actualización de las políticas públicas disponibles para el fortalecimiento del sector.

Uno de estos encuentros se desarrolló en las instalaciones de la Sociedad Rural de Rafaela, y fue encabezado por la secretaria de Agroalimentos, María Eugenia Carrizo, quien estuvo acompañada por el subsecretario de Pequeña y Mediana Industria e Innovación, Marcelo Comelli. También participó el gerente zonal del Banco Nación, Cristian Aleman, y la presidenta de la Sociedad Rural rafaelina, Norma Bessone.

Luego de la reunión, Carrizó detalló: “Gracias al acompañamiento de la Sociedad Rural pudimos armar esta jornada para dar a conocer y profundizar en las distintas herramientas que tiene la provincia de asistencia y acompañamiento. Y también contamos con representantes del Banco Nación, que pudieron dialogar con los productores presentes”.

Durante la jornada se brindaron detalles sobre el financiamiento disponible para el sector agroalimentario; los alcances del Programa Santa Fe productiva y Sostenible; y las leyes de Fitosanitarios Nº 11.273 y de Suelos Nº 10.552.

En este sentido, Norma Bessone puntualizó: “Identificamos falta de información en relación a las propuestas de asistencia, por eso valoramos enormemente la presencia de los integrantes de los equipos de la provincia, que nos brindaron una valiosa oportunidad para resolver dudas existentes sobre cómo gestionarla de la mejor forma”.

HERRAMIENTAS PROVINCIALES VIGENTES

Dentro del financiamiento disponible para el sector agroalimentario la provincia cuenta con una línea para emergencia agropecuaria, que se divide en tres ejes: de recomposición productiva, de prevención de riesgos, y de fomento para la forestación. Para mayor información sobre esta línea dirigirse a http://www.santafe.gov.ar/index.php/web/content/view/full/243922/(subtema)/93794

Por otro lado, también cuenta con la línea Santa Fe de Pie – CFI, de Reactivación Productiva, destinada a pequeños productores y sociedades de hecho afectados por la emergencia y/o desastre agropecuario, y está destinado a la adquisición de capital de trabajo. Para mayor información sobre este programa dirigirse a: http://www.santafe.gov.ar/index.php/web/content/view/full/243416/(subtema)/234948

Además, también está en marcha el Programa Santa Fe Productiva y Sostenible, iniciativa que apunta a visibilizar e incentivar a productores agropecuarios e instituciones del sector en la implementación de acciones productivas innovadoras, diversificadas, sustentables y con agregado de valor que fomenten la generación de mano de obra y el arraigo. En la dirección https://www.santafe.gob.ar/sfproductiva/ puede encontrarse más información sobre éste programa.

ENCUENTRO SOBRE PROBLEMÁTICAS LECHERAS

Además, el Ministerio de Producción Ciencia y Tecnología participó de una disertación, donde asistieron más de 60 productores, en la localidad de San Guillermo sobre la Situación Actual en Calidad de Leche y Tuberculosis Bovina en Rodeos Lecheros, que fue organizada por la Asociación para el Desarrollo Regional de la localidad; y contó con la participaron de representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Sobre la actividad, el director provincial de Producción Lechera y Apícola, Abel Zenklusen, indicó: “Estas actividades son parte de una forma de trabajo que nos pide el ministro Daniel Costamagna, de estar en contacto permanente con el sector productivo. En particular, en esta jornada abordamos un tema como la calidad de la leche, porque necesitamos capacitar a los productores para tener mayor calidad y componente de la leche a fin de pasar a un sistema de total pago por calidad y componentes, por ello convocamos en esta oportunidad a especialistas en este tema”.

“Además, con especialistas en el tema, se ahondó en la situación de la tuberculosis en tambos para abordar esta enfermedad con los mejores elementos que cuenta la Provincia en los programas sanitarios obligatorios. En ese marco desde la provincia revalorizamos las pruebas  que se realizan, en especial el PPD de tuberculina clásica y el PCR, este último lo ponemos a disposición de productores y veterinarios a través del laboratorio de sanidad animal del Ministerio”, agregó el funcionario provincial.

Por su parte la subsecretaria de Proyectos Científicos y Tecnológicos provincial, Eva Rueda, que también participó de la reunión puso a disposición de los productores el Laboratorio de Diagnóstico e Investigaciones Agropecuarias para avanzar con el Programa de Vigilancia Epidemiológica de Tuberculosis.