21.5 C
Santa Fe
lunes, junio 24, 2024

Transporte:  día clave para resolver y destrabar el conflicto

Además

La mitad de las familias santafesinas se endeudaron porque no llegan a fin de mes

El defensor del Pueblo de Santa Fe a/c, Jorge Henn, y la decana de la Facultad de Ciencias Económicas...

“Podemos hablar ya de una posible causa de trata”, dijo Gustavo Valdés sobre el caso Loan

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, señaló este lunes que, en relación a la desaparición de Loan Danilo Peña,...

Operativos de Control: se retuvieron 35 vehículos durante el fin de semana largo

La Municipalidad de Santa Fe, a través de la secretaría de Gobierno, Control, Movilidad y Seguridad Ciudadana, llevó a...

Este lunes volverán a reunirse a instancias el Ministerio de Trabajo y, en caso de no obtener respuestas, los trabajadores  nucleados en UTA podrían anunciar un nuevo paro. 


El conflicto en las líneas de colectivos de corta y media distancia del interior de país a partir del atraso salarial que acusan los choferes nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) sigue sin resolverse y este lunes vence la prórroga de la última conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo.

El pasado viernes la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) y la UTA mantuvieron una audiencia en la que aseguran “no se solucionó nada”, principalmente por la falta de respuestas en torno a la llegada de más subsidios por parte de los gobiernos provinciales para las empresas y, así, garantizar un incremento salarial.

La reunión se dio en el marco de la prórroga de la conciliación obligatoria que entró en vigencia desde las 00 del martes pasado para frenar el paro que había anunciado el gremio, medida de “paz social” que hoy llegará a su fin.

Justamente este lunes será clave, ya que a las 15 volverán a reunirse a instancias del Ministerio de Trabajo de la Nación y, según anticiparon desde la UTA, “se ha pedido al Ministerio la asistencia de la parte que está faltando“, es decir, las áreas provinciales vinculadas a la política de subsidios.

Si bien el conflicto está centrado en la falta de acuerdo salarial de la UTA con la cámara que nuclea a las empresas de colectivos del interior del país, se inscribe también en los reclamos empresarios del sector para obtener mayor cantidad de subsidios teniendo en cuenta la enorme diferencia con respecto a lo que se destina para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Y justamente el reclamo gremial -como suele pasar- va de la mano de los pedidos empresariales al Estado, buscando a partir de la llegada de más subsidios equiparar el aumento salarial ya otorgado a los trabajadores del AMBA.

Desde la UTA anticiparon que “de no conseguir la firma del acuerdo salarial para los trabajadores del transporte de pasajeros de corta y media distancia del interior del país, una vez concluido el periodo de paz social resuelto, retomaremos las medidas de acción sindical“.

Es probable entonces que -de no haber avances significativos en la reunión del lunes- la UTA anuncie una nueva medida de fuerza que  afecte líneas de colectivos de corta y media distancia, es decir, los servicios urbanos y los provinciales.

Seguí todas las noticias de RadioEME.com
en Google News

Últimas noticias

La mitad de las familias santafesinas se endeudaron porque no llegan a fin de mes

El defensor del Pueblo de Santa Fe a/c, Jorge Henn, y la decana de la Facultad de Ciencias Económicas...

“Podemos hablar ya de una posible causa de trata”, dijo Gustavo Valdés sobre el caso Loan

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, señaló este lunes que, en relación a la desaparición de Loan Danilo Peña, de 5 años, ya se...

Operativos de Control: se retuvieron 35 vehículos durante el fin de semana largo

La Municipalidad de Santa Fe, a través de la secretaría de Gobierno, Control, Movilidad y Seguridad Ciudadana, llevó a cabo una serie de operativos...

Trágico incendio en una fábrica de baterías en Corea del Sur: 22 muertos y 5 desaparecidos

Múltiples explosiones poderosas incendiaron una fábrica de baterías de litio en Corea del Sur este lunes, matando a 22 trabajadores, la mayoría de ellos ciudadanos...

Barrio San Martín: un automóvil se incendió dentro de una cochera

Un incendio se registró en el norte de la ciudad de Santa Fe. En horas de la noche del domingo, un automóvil se prendió...

Artículos relacionados