Zelenski sigue pensando en la diplomacia como único camino para poner fin a la guerra

“Las discusiones entre Ucrania y Rusia definitivamente tendrán lugar”, sostuvo el mandatario, pese a que las negociaciones se encontraban actualmente estancadas. 


El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, advirtió hoy que la guerra que sostiene su país con Rusia será sangrienta y será ganada en el campo de
batalla, pero tendrá un final por vía diplomática.

Mientras las negociaciones de paz entre Ucrania y Rusia continuaban su curso, el mandatario ucraniano sostuvo que la guerra “será sangrienta, habrá combates, pero terminará definitivamente a través de la diplomacia”.

“Las discusiones entre Ucrania y Rusia definitivamente tendrán lugar. No sé bajo qué formato: con intermediarios, sin ellos, en un círculo ampliado o a nivel presidencial“, vaticinó Zelenski en declaraciones reproducidas por el sitio DW.

El presidente ucraniano concedió una entrevista a medios locales en la conmemoración de tres años de su mandato. “En esta guerra, estamos luchando no solo por un lugar dentro de nuestros territorios y toda nuestra tierra, sino por un lugar en el mundo”, sostuvo.

El pasado martes, un consejero del presidente ucraniano, Mijailo Podoliak, había dicho que las conversaciones entre Moscú y Kiev estaban “en pausa”, y consideró que el gobierno ruso no daba muestras de “comprender” la situación.

Al día siguiente, Rusia acusó a Ucrania de adolecer de una “ausencia total de voluntad” de negociar para poner fin al conflicto, que empezó el 24 de febrero.

Intercambio

Por otro lado, Moscú contempla la posibilidad de liberar a los prisioneros de guerra ucranianos capturados en la acería de Azovstal, el último bastión de resistencia local en Mariúpol, a cambio de que Kiev excarcele al político Viktor Medvedchuk, uno de los principales aliados en Ucrania del régimen ruso y especialmente de su líder, Vladimir Putin.

Esa posibilidad fue mencionada por el diputado Leonid Sluzki, del neofascista Partido Liberal Democrático de Rusia. El legislador sostuvo, en declaraciones a la agencia Interfax, que las autoridades rusas examinaba la posibilidad del intercambio de Medvedchuk por los combatientes del batallón Azov” capturados por las tropas rusas durante la toma definitiva de la acería Azovstal.

Medvedchuk, miembro del partido prorruso Plataforma Opositora por la Vida, fue arrestado a mediados de abril en Ucrania, acusado de traición y apropiación indebida de fondo, cuando intentaba huir hacia Rusia, después de que hubiera estado bajo arresto domiciliario desde hace más de un año.

La esposa del dirigente, Oksana Marchenko, asegura que estaría sufriendo torturas para sacarle información sobre los planes de Rusia.

Fuente: NA