Celebra Santa Fe: aumenta el corte del biodiesel

Se busca así paliar la falta de este combustible.El corte obligatorio del gasoil pasaría desde el 5% hasta más del 10%. 


En las próximas horas, la secretaría de Energía de la Nación hará oficial el anuncio en donde se incrementará el corte obligatorio de biodiésel en el gasoil hacia un índice que superará el 10%, según confirmaron fuentes de la industria.

La medida es clave para sustituir las importaciones de gasoil en un momento de alta demanda y escasez en la mayoría de las provincias. Santa Fe se beneficiará de esta medida ya que es la provincia líder en producción de biodiésel, con 18 plantas en su territorio.

Lo que resta definirse oficialmente obedece al porcentaje exacto en el que rondará el incremento del corte de biodiesel en el gasoil, puntualizando desde distintos sectores que se pasará del 5% actual a superar el 10%. A esto se le suma la incertidumbre en torno al plazo de la medida, puesto que lo más probable es que se resuelva fijar un porcentaje efectivo y otro de forma transitoria para los próximos meses, en pleno pico de demanda de gasoil por la campaña de cosecha 2022.

Anteriormente, la provincia de Santa Fe había reclamado esta medida. “La industria del biocombustible viene sosteniendo desde hace muchos años la necesidad de incrementar los porcentajes de corte obligatorio. Porque existe una capacidad ociosa. Se prevé complementar la matriz energética con un combustible renovable”, sostuvo Juan Facciano, Presidente de la Cámara Santafesina de Biocombustibles, en Radio EME.

En tanto, mencionó: “Hay factibilidad técnica que admite esta puesta en marcha. Sólo depende de una resolución y que las plantas organizasen su logística. Además, que las petroleras se comprometan a comprar los mismos volúmenes que viene adquiriendo”.

Por último, admitió: “El biocombustible no viene a sustituir el gasoil, sino a complementar la matriz energética. Con el fin de mitigar el faltante actual, y queremos que se incremente el corte de biodiesel. Así otorgaremos la seguridad energética con combustible de origen local”. 

Escuchá la palabra de Juan Facciano: