Ceres: pidió informes del FAE pero también deberá dar explicaciones sobre la deuda que lo dejó imputado

El Concejo le aprobó una minuta de comunicación y lo dejó expuesto para que el Gobierno le tire con toda la artillería legal.


Una respuesta inesperada obtuvo el Concejal Camilo Busquets cuando pidió por medio de una minuta de comunicación, que el Poder Ejecutivo explique sobre la entrega de fondos FAE.

El Secretario de Hacienda Miguel Andrada contestó enviando la documentación solicitada por Busquets y también la documentación del juicio que la provincia le hizo al Municipio por fondos no rendidos en 2017 y su vez pide al Cuerpo de Concejales que convoque al Ex Intendente para que pueda esclarecer su accionar respecto de los fondos remitidos a esta Municipalidad y su destino en el período de su mandato.

Escucha las declaraciones de Miguel Andrada.

El próximo jueves sesionará el Concejo donde se evaluará la respuesta del Secretario de Hacienda y deberán solicitar al ex intendente que dé explicaciones.

Transcribimos la nota que contestó Andrada, que a su vez acompañó  con la documentación correspondiente.

“Tengo el agrado de dirigirme a ud a fin de contestar Minuta de Comunicación de Referencia.

En principio aprovecho la oportunidad para poner en conocimiento de la situación actual de los Fondos de Financiamiento Educativo.

Al momento de asumir esta gestión lamentablemente encontró una administración, en principio mal administrada,  casi imposible de hilar los actos administrativos con los registros correspondientes,  con varios requerimientos pendientes de rendiciones de cuentas, por los que nos pusimos a la tarea de poder dar cumplimiento.

Lo que no fue una tarea sencilla, de hecho una rendición no se pudo efectuar la correspondiente al año 2017 debido a que NO consta en los registros, que se transfiriera a las instituciones educativas que conforman la comisión, prueba de ello es que la provincia iniciara acciones legales tendientes al recupero de los fondos según expediente N° 00901-0096534-3 iniciado el 13 de marzo del año 2020 a escasos meses de haber asumido.

Resulta imposible efectuar una rendición por fondos que no se transfirieron y que esta municipalidad si recibió oportunamente. En fecha febrero del 2021 recibimos una Cédula del Tribunal de cuentas de la Provincia de Santa Fe Sala ll, quien Resuelve e intima a esta municipalidad a devolver el importe de $ 5.576.778,18 (capital e intereses). Para finalizar con este tema el 12 de abril de 2022 el tribunal de cuentas en su última instancia Ratifica su decisión.

Por otro lado, la Municipalidad el 06 de diciembre de 2019 ha recibido la última transferencia en conceptos de fondos de financiamiento educativo, y la Administración anterior más precisamente el Ex Intendente decide a través del Decreto N° 3398/19 de fecha 09 de diciembre del mismo año (un día antes de finalizar sus funciones) utilizar $460.000 para el pago de erogaciones corrientes.

En otro orden de cosas se informa que una vez establecidos de manera provisoria cuales eran los montos adeudados a las instituciones educativas y a qué años, se procede en junio de 2020 a entregar en efectivo un último saldo del año 2018, respetando el distanciamiento social, ya la próxima reunión también en junio de ese año se desarrolla de manera virtual a través de la plataforma Zoom en la misma se renueva la comisión asumiendo como secretaria la Sra. Rosana Miranda vicedirectora de la escuela N° 413 y como tesorero el Sr. Sergio Dupouy representante legal del Colegio Sagrada Familia e Instituto Belén (consta en actas). En esta reunión se establece como modalidad de distribución de los fondos la Transferencia bancaria en cuenta especial del banco Santa fe. Desde ese momento los pagos se efectúan a la cuenta mencionada.

Hasta este momento con un juicio de por medio la provincia transfería con normalidad los fondos, luego de su decisorio de devolver las sumas adeudadas, suspende las remesas, cuestión que es informada a la comisión. En julio de 2021 esta municipalidad luego de varias gestiones presenta nota al Ministro Marcos Corach a sugerencia de su secretario, donde nos solicita que expliquemos la situación del juicio de la provincia y que excepcionalmente continúe con las remesas del Fondo, a lo que hacen caso de nuestra solicitud y continúan las remesas.

En El mismo acto se nos comunica que las Rendiciones se efectúan de manera Anual y ya no las recibirán mes a mes como anteriormente se hacía.

Para no ser tan extenso y a modo de conclusión se informa que

•             Las rendiciones se encuentran efectuadas

•             Los fondos fueron depositados en cuenta bancaria constituida específicamente a tal efecto

•             Dichos montos fueron transferidos a las 23 instituciones educativas

•             La Municipalidad de Ceres adeuda $5.576.778,18 Fondos del año 2017

Por todo lo dicho adjunto:

1)            Consulta de Expediente 00901-0096534-3 de inicio del cobro de FFE 2017

2)            Cédula de fecha 05 de febrero de 2017 (notifica deuda capital e intereses)

3)            Cédula de fecha 12 de abril de 2022 Obligación de Pagar

4)            Decreto del Ex Intendente N° 3398/19 FFE usa FFE para gastos corrientes de la municipalidad

5)            Nota al Ministro Corach

6)            Actas N° 1, 2, 3, 4, 5 y 6 del 2020 y N° 1 2021 Constitución y distribución de fondos

Notas Refrendadas por la Secretaria Rosana Miranda presentadas para la distribución de los fondos a cada institución, con copia de comprobante de transferencias.

7)            Nota del Nuevo Banco de Santa Fe donde consta quiénes son los firmantes de la Cuenta Corriente 45350/08 y cuáles son sus facultades.

8)            Nota de Presentación de Rendición al Ministerio de Gestión Pública Fondos 2020

Considero oportuno que ese Cuerpo de Honorables Concejales convoque al Ex Intendente a que pueda esclarecer su accionar respecto de los fondos remitidos a esta Municipalidad y su destino en el período de su mandato.