“Desde lo comunicacional se quiere naturalizar que en la islas hay fuego”

Así lo manifestó Julia Velez, Integrante de la Multisectorial Humedales Incendios en el delta del Paraná.


Nuevamente se produjeron incendios sobre el Delta del Paraná. Durante el fin de semana se registraron nuevos focos en el territorio entrerriano frente a Arroyo Seco y la zona de Puerto General San Martín.

Julia Velez, Integrante de la Multisectorial Humedales Incendios en el delta del Paraná, manifestó en Radio EME que “nunca dejamos de estar perjudicados. Lo que lo hace visible y pone en alerta a la población, es la llegada del humo a las ciudades”.

En el mismo sentido, añadió: “En los últimos dos años se viene practicando sin descanso una quema sobre el territorio del humedal. Luego, que el humo llegue a la ciudad tiene que ver como corre el viento y que a que distancia de la ciudad está”.

“Observamos que se vuelve a quemar sobre los mismos lugares sobre los que ya hubo fuego. Desde lo mediático o comunicacional se quiere naturalizar de que en la islas hay fuego para que el ciudadano se acostumbre a ese paisaje y deje de cuestionar” expresó.

Además, sostuvo: “Es innegable que los incendios son intencionales, para el lobby inmobiliario, para correr la frontera de lo agro o por seguir llenando los espacios de los humedales con animales”. 

Respecto al tratamiento de la ley de humedales, dijo que “la voluntad política es muy tibia”.

Escucha la entrevista con Julia Velez