El mapa del barbijo: la mitad del país ya no lo exige y en tres provincias aún es obligatorio

Once distritos solamente lo recomiendan, ocho obligan a tenerlo en espacios cerrados y uno solo en el transporte público. Apenas tres lo exigen en cualquier ámbito.

Tres meses pasaron desde la reunión del COFESA en la que el Ministerio de Salud de la Nación decidió eliminar la obligatoriedad del uso del barbijo en lugares cerrados y delegó a las provincias la responsabilidad de elegir cómo continuar con la normativa en sus respectivas jurisdicciones.

A pesar del repunte de casos de Covid que se ha visto con el comienzo del invierno, cada vez son más las provincias en donde se levantan las obligaciones con respecto al uso del barbijo.

Santa Fe
A través de la resolución número 161 del 2 de abril del 2022, el ministro de Gestión Pública de la provincia de Santa Fe, Marcos Bernardo Corach, con intervención del Ministerio de Salud, levantó las exigencias sobre el uso obligatorio del barbijo en todos los ámbitos.

Normativas vigentes sobre el uso obligatorio del tapabocas.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Desde el jueves 16 de junio, en la Ciudad de Buenos Aires no es obligatorio el uso del barbijo en el transporte público. Sin embargo, en la resolución, el gobierno porteño señaló que sigue recomendando la utilización de los tapabocas.

Con esta última disposición de la administración encabezada por Horacio Rodríguez Larreta, el barbijo no es obligatorio en ningún ámbito de CABA.

Provincia de Buenos Aires
Desde el 7 de abril que en el territorio bonaerense no es obligatorio utilizar el barbijo en espacios cerrados, incluyendo en los ámbitos laborales y educativos. La decisión fue tomada tras la reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA).

Luego de la disposición de CABA sobre el uso del tapabocas en el transporte público, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, aclaró a través de su cuenta de Twitter que en Provincia sigue siendo obligatorio.

Catamarca
El Gobierno provincial no adhirió a la disposición del COFESA y, a través de una resolución, el Comité Operativo de Emergencia local dispuso que se mantenga la obligatoriedad del barbijo en lugares cerrados. También recomienda su utilización en espacios abiertos.

A través del Decreto provincial N° 377, el Ministerio de Educación estableció la obligatoriedad del tapabocas para los estudiantes, docentes y no docentes en las escuelas públicas y privadas en todo el territorio provincial.

Chaco
Es obligatorio el uso del tapabocas en espacios cerrados, inclusive transporte público, y el gobierno provincial recomienda utilizarlo en espacios abiertos con aglomeraciones. A través de la Resolución N° 416/2022, el Ministerio de Educación de Chaco estableció la obligatoriedad del uso del barbijo en todos los niveles educativos.

Chubut
El Ministerio de Salud provincial recomienda la utilización del barbijo en espacios cerrados, donde no se pueda garantizar una buena ventilación ni el distanciamiento físico. La no obligatoriedad rige para las dependencias municipales, los espacios públicos, medios de transporte público, instituciones educativas y comercios.

Córdoba
En el Decreto N° 343/22 establecido en abril de este año, el Gobierno provincial de Córdoba ratificó la obligatoriedad del uso del barbijo en espacios cerrados, especialmente en el ámbito laboral, educativo, espectáculos artísticos, comercios y transporte público. El uso en ambientes abiertos es opcional.

Corrientes
La cartera de Salud provincial ratificó a fines de mayo que continúa siendo obligatorio el uso de barbijo en espacios cerrados, inclusive transporte público, y en lugares abiertos con aglomeración de personas.

La ministra de Educación de Corrientes, Praxedes Ló­pez, ratificó que se seguirá exi­giendo en todos los ámbitos educativos hasta que pase el invierno.

Leé también: Quirós justificó el fin del uso del barbijo en CABA: sus recomendaciones para cines, teatros y bares

Entre Ríos
El Comité de Organización en Emergencias de Salud (COES) adhirió a la resolución nacional y el barbijo es optativo tanto en lugares cerrados como en ambientes abiertos. La medida también abarca al transporte público.

El Consejo General de Educación resolvió que desde el 5 de abril el uso de barbijo sea opcional para estudiantes, docentes y auxiliares en las instituciones educativas de la provincia de todos los niveles y modalidades.

Formosa
El Gobierno provincial no adhirió a las medidas nacionales adoptadas en abril de este año y en Formosa continúa siendo obligatorio el uso de barbijo en espacios cerrados y en ambientes abiertos con aglomeraciones.

A fines de mayo, el Consejo de Atención Integral COVID-19 ratificó la medida, que también abarca al transporte público y a todos los niveles educativos.

Jujuy
Desde marzo de este año que el uso del barbijo al aire libre no es obligatorio, aunque todavía sigue siéndolo en lugares cerrados. El ministro de Salud, Antonio Buljubasichm, ratificó que continúa la obligatoriedad del tapabocas en las escuelas, donde se seguirá aplicando el protocolo de Aula Cuidada y Segura.

La Pampa
Tras la reunión del COFESA, el gobierno provincial decidió mantener la obligatoriedad del uso del tapabocas en lugares cerrados y desde ese momento (marzo de este año) no hubo cambios al respecto.

La Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Trabajo (Comisset) decidió el 22 de abril que el barbijo seguirá siendo obligatorio en todos los ámbitos educativos.

La Rioja
El Gobierno provincial dejó sin efecto el distanciamiento social en abril de este año, pero continúa siendo obligatorio el uso del barbijo tanto en lugares abiertos como cerrados. Así lo confirmó el ministro de Salud provincial, Juan Carlos Vergara: “En La Rioja hay un decreto vigente para el uso del barbijo en toda la provincia”.

Mendoza
El 9 de mayo de este año y a través del Decreto 680/22, el gobernador Rodolfo Suárez estableció que ya no es obligatorio el uso del barbijo en espacios cerrados de cualquier ámbito, inclusive el transporte público.

Ya en marzo de este año, la Dirección General de Escuelas de Mendoza había comunicado que era optativa la utilización del tapabocas en cualquier ámbito educativo.

Leé también: En mayo se duplicó la vacunación contra el coronavirus: creció por primera vez en cuatro meses

Misiones
En esta provincia es obligatorio el uso del barbijo en todos los ambientes: abierto, cerrado, transporte público e instituciones educativas. El vicegobernador de Misiones y presidente del Comité Científico de la Provincia, Carlos Arce, lo ratificó: “Esto no tiene que ver solo con lo actual, sino con la situación de otros países que están dando cuenta de la aparición de nuevas cepas”.

La ciudad de Apóstoles fue la primera en desacatar la decisión provincial y aprobó la eliminación de la obligatoriedad del uso de barbijo en las dependencias de la administración pública municipal, transporte público, vía pública, espectáculos al aire libre o espacios cerrados.

Neuquén
A través del boletín oficial 4020 publicado el 30 de marzo, el gobierno de Neuquén autorizó el uso optativo y voluntario del barbijo o tapabocas en espacios compartidos, sean estos cerrados o abiertos, en todo el territorio provincial.

La medida rige para todos los locales comerciales, templos religiosos y lugares de culto, medios de transporte público, oficinas de la Administración Pública Provincial Centralizada y Descentralizada, Empresas y Entes del Estado Provincial.

Río Negro
La Resolución Nº 1982 que dictó el Gobierno provincial el pasado 30 de marzo estableció que el barbijo dejó de tener carácter obligatorio en ambientes abiertos y cerrados, incluidos los establecimientos educativos de gestión pública y privada y el transporte público.