16.1 C
Santa Fe
jueves, abril 25, 2024
Inicio Nacionales En 45 días entraría en vigencia el carnet de conducir por puntos

En 45 días entraría en vigencia el carnet de conducir por puntos

Unificará la carga de multas en todo el país e irá descontando puntaje con cada infracción. 


Las autoridades de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) estimaron que en no más de 45 días entrará en vigencia el sistema de scoring o licencia de conducir por puntos, que contempla la unificación de multas a nivel nacional y que va descontando puntaje por cada infracción hasta llegar a la inhabilitación.

Por lo pronto, el sistema informático para implementarlo y que contempla la carga de infracciones en la Licencia Nacional de Conducir será presentado el 22 de junio en Catamarca en el marco de un nuevo encuentro del Consejo Vial Federal. “Confiamos en que rápidamente se va a aplicar en todo el país. Marca un antes y un después y deja de ser el pago de la multa la forma de escaparse de la infracción”, recalcaron desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

Hace un mes el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la ANSV, oficializó la publicación del decreto 242/2022 para aplicar el sistema de scoring nacional, que otorga una base de 20 puntos a cada conductor y conductora, pero que se irán descontando de la licencia a medida que acumulen infracciones, hasta llegar a la inhabilitación.

La primera suspensión producida ante la reiteración de faltas, que tiene distintas escalas, será de 60 días. Además, cada dos años se podrá asistir a un curso de seguridad vial que brinda hasta un máximo de 4 puntos de recuperación. Para licencias profesionales esta alternativa se habilita una vez por año.

Las idas y vueltas, consensos y discusiones para la implementación del carnet por puntos llevan más de una década, pero ahora se avanza a paso firme para implementarlo a nivel nacional. Se estima que entrará en vigencia en no más de 45 días. Mientras, el panorama de la seguridad vial de la Argentina no es el mejor. En el primer cuatrimestre del año se registraron 11 víctimas fatales por día en rutas, caminos y calles de todo el país, según cifras oficiales de la ANSV.