Juzgan al profesor acusado de abuso del jardín San Roque

Se modificó el Tribunal por pedido de la Defensa y el juicio se iniciará este miércoles. 


El juicio por un posible caso de abuso sexual infantil en el jardín San Roque de la ciudad de Santa Fe no comenzó este martes, como estaba previsto, sino que será el miércoles, y con el tribunal modificado.

Los abogados defensores del docente acusado, D.C., Ignacio Alfonso Garrone y Sebastián Oroño advirtieron que uno de los jueces del tribunal había tomado intervención en la causa por encubrimiento seguida a exdirectivas del jardín, y solicitaron que sea recusado.

Si bien los fiscales Alejandra Del Río Ayala y Matías Broggi, y las abogadas querellantes Carolina Walker Torres y Agustina Taboada se opusieron a la solicitud de recusación, el tribunal avaló lo expuesto por los defensores y dispusieron un cuarto intermedio de una hora para designar un nuevo juez.

El tribunal original estaba conformado por los jueces Gustavo Urdiales (presidente), Pablo Ruiz Staiger y Pablo Busaniche. Este último magistrado intervino en la audiencia imputativa y controló la legalidad de la detención de las exdirectivas del jardín, sospechadas de haber intentado encubrir la denuncia; actualmente, ambas mujeres se encuentran sobreseídas y desvinculadas de los hechos, y deben presentarse como testigos en el juicio a D.C.

Es por eso que los abogados defensores sostuvieron que como Busaniche había tomado intervención en una causa que involucró a las dos testigos, podía influir al momento de evaluar la prueba del presente juicio.

Tras una hora y media de espera, se designó a la jueza Susana Luna para ocupar el lugar de Busaniche. Sin embargo, cuando la magistrada tomó conocimiento que la querella era representada por Carolina Walker, se apartó del juicio.

La jueza supo integrar el primer tribunal del “caso Baraldo” (un abuso intrafamiliar de Esperanza) y cuál fue recusado por los abogados querellantes de ese entonces: Martín Risso Patrón y justamente la abogada Walker Torres. Desde entonces, Luna se inhibe de participar en toda audiencia en la que sea parte la letrada santafesina.

Finalmente, la Oficina de Gestión Judicial de Primera Instancia designó a Rosana Carrara para que sea parte del tribunal; para entonces ya era casi el mediodía.

Cuando se reanudó el debate, Urdiales leyó el decreto de inhibición de Susana Luna y manifestó a las partes que si había algún planteo que realizar al nuevo tribunal lo realicen durante el día. En tanto, el juicio iniciará el miércoles a las 8:30 con los alegatos de apertura y la exhibición de las Cámaras Gesell.