Los educadores no se sorprenden por los “alarmantes” resultados de las Pruebas Aprender 2021

El Gobierno nacional difundió ayer los resultados del último operativo de evaluación de la calidad educativa, donde se mostró un deterioro significativo en la comprensión de textos. “Hay que trabajar con baterías de políticas socioeducativas para enderezar el barco”, sostuvo la especialista Laura Lewin en Radio EME. 


El ministro de Educación, Jaime Perczyk, presentó los resultados de las pruebas Aprender 2021, realizadas en 19.638 escuelas primarias de todo el país, que expusieron mayores dificultades en los aprendizajes en Lengua y mostraron estabilidad en el desempeño de los estudiantes en Matemática.

El 56% de los estudiantes de sexto grado de las escuelas primarias alcanzó los niveles de aprobación (satisfactorio y avanzado) en Lengua, mientras que el restante 44% tuvo problemas para la lectocomprensión y el 22,3% se mostró por debajo del nivel básico que plantea la currícula, lo que implica un aumento de 15,2 puntos porcentuales respecto de la prueba de 2018.

Pruebas Aprender 2021: los chicos tienen serias dificultades para comprender un texto

En diálogo con Radio EME, la capacitadora y consultora en temas de gestión educativa, Laura Lewin, analizó los resultados de las pruebas Aprender: “Es un tema que no tendrían que sorprendernos porque es una foto de una situación que se viene dando hace tiempo en la Argentina, y que la pandemia la agravó”. 

Además, señaló: “Hay que preguntarnos como se esta enseñando y como salen los alumnos de las primarias y secundarias. Y si no es hora de pensar en una transformación de la educación”. 

En tanto, mencionó: “Con la lectura buscamos desarrollar cuatro habilidades muy importantes: el pensamiento crítico, el pensamiento creativo, la toma de decisiones y la resolución de problemas. Pero si en las aulas se sigue trabajando con la memorización enciclopedista, es muy difícil llegar a chicos que puedan pensar, discernir y fundamentar. Por eso hay que trabajar con baterías de políticas socioeducativas para enderezar el barco”.

Por último, aseguró: “Estas pedagogías que tenemos hoy producen desigualdad. Por un lado hay que enseñar a pensar en el aula, salir de clases homogéneas en aulas tan heterogéneas”.

Escuchá la palabra de Laura Lewin: