Cándido expresó que la sobrepoblación de presos en las comisarías “es un problema que se toma tarde y mal”

El Diputado Provincial hizo mención a la sobrepoblación de presos en las comisarías y mencionó que “en el 2019, había un 5% de detenidos en comisarías y hoy estamos en 16%”.


El Diputado Provincial Juan Cruz Cándido dialogó con Radio EME y analizó la situación del Servicio Penitenciario y la sobrepoblación de presos en las comisarías de la provincia de Santa Fe.

Juan Cruz Cándido hizo mención al incendio fatal en la Subcomisaría 14, donde murieron dos presos: “El otro día sucedió una tragedia anunciada. Durante muchos meses, casi al principio del gobierno, nosotros planteamos diferentes cuestiones que hacen a la crisis que atraviesa el Servicio Penitenciario”. 

Además, expresó: “La primera decisión errada del gobernador fue haber separado el Ministerio de Seguridad y el Servicio Penitenciario (que pertenece al ministerio de Gobierno). Al poco tiempo le sacó todo el poder al Ministro de Gobierno, luego de haberlo hecho renunciar, tuvo el ministerio semanas y semanas acéfalo, y puso otro ministro que también sufrió el despoder. Todo eso ocurrió mientras el Servicio Penitenciario estaba a cargo de ese ministerio”. 

En el mismo sentido, añadió: “No hubo ingresos de personal, se habían suspendido los concursos de ingreso que se habían realizado la gestión anterior y no lo habían reemplazado por nada. Si uno ralentiza la creación de plazas penitenciarias, si uno ralentiza la entrada de personal penitenciario y a su vez, se siguen produciendo bajas de personal y crecen la cantidad de detenidos, las consecuencias es que aumentan los presos en comisarías”.

“En el 2019, había un 5% de detenidos en comisaría, hoy estamos en 16% al 18%. Hay un problema que se toma tarde y mal”, comentó.

El Diputado Provincial manifestó que “Santa Fe y Santo Tome son la capital provincial de la fugas en comisarías. Están pasando por un momento de mucha cantidad de detenidos. La comisaría no es un lugar para los presos y generan perjuicios para la seguridad pública. Un policía que tiene presos en la comisaría es un policía menos en la calle”.

“Este gobierno tienen muchas más facilidades para hacer cosas que otras gestiones porque están con la ley de emergencia penitenciaria, que le da amplias facultades al poder ejecutivo para proceder, comprar, saltarse algunos pasos. Que eso no ocurra habla más de falta de gestión que falta de recursos o herramientas administrativas”, sostuvo.

Por último, mencionó: “Pareciera que estamos en una suerte de relato continuo. Siempre estamos haciendo, licitando, comprando, terminando y nunca encontramos el tiempo verbal del ya hicimos, compramos, terminamos y ya llevamos tres años casi de gestión”.

Escucha la entrevista con Juan Cruz Cándido