¿Existe la posibilidad de que los CDs regresen?

Aunque las plataformas de streaming disminuyeron sus ventas, nuevos estudios revelan que la adquisición física de la música se ha popularizado de nuevo entre coleccionistas

En medio de la era digital, pareciera que los formatos físicos en los que solía distribuirse la música de tus artistas favoritos hubieran desaparecido. Las plataformas de streaming se apoderaron de los lanzamientos y empezaron a reconocer a los músicos por el número de reproducciones más que por sus copias vendidas. Sin embargo, estudios realizados por Discogs señalan que los CDs, siendo el segundo formato más vendido en el portal web, se han vuelto a popularizar entre los coleccionistas del mercado.

Aunque la llegada del CD hizo creer a muchos que era el fin del vinilo,  estos se han mantenido en demanda, sufriendo varios problemas en la actualidad debido a la misma. La escasez de plantas de producción, las mismas que se desecharon hace unas décadas para dar espacio al nuevo formato, ahora es objeto de reconstrucción para satisfacer las necesidades de los coleccionistas de esta generación, que sin duda abruman a los fabricantes.

Ahora, los amantes de la música han fijado su atención al formato más compacto, ocasionado que las cifras de la venta de CDs presenten su primer aumento en casi 20 años, tal como señalan las cifras de Billboard. Sin embargo, el público no es el único responsable de perpetuar este formato, sino que artistas y discográficas también juegan un papel importante en la sobrevivencia del CD.

Teniendo en cuenta que Discogs es una base de datos de información musical que recopila información sobre discos comerciales, promocionales, incluso discos no oficiales, la plataforma ha registrado un aumento en ventas los últimos cinco años.

Vía Discogs

Desde 2017, el número de copias listadas para la venta a través de este mercado ha aumentado constantemente significando, en términos generales, un crecimiento del 465%. De esta misma manera, se resalta que el aumento más significativo en estas cifras fue el año pasado además de que la plataforma ha registrado un mayor número de CDs a la venta en más de 4,6 listados lo que va del 2022. Si estos datos se mantienen estables como se ha visto en los últimos años, es muy posible que el regreso de los discos compactos sean un hecho.

El marketplace de Discogs ha presentado un incremento de dos millones de CDs vendidos, significando el aumento del 208% de la oferta entre 2017 y 2021. El disparo se debe a varios factores desde el impulso por parte de los artistas, las discográficas, la asequibilidad e incluso el valor intrínseco de las emociones en relación con la adquisición física de la música.