Gasoducto Metropolitano: sientan las bases de una obra que favorecerá al centro-norte santafesino

El gasoducto beneficiará a usuarios de Santa Fe, Esperanza, Recreo, Monte Vera, San José del Rincón, Arroyo Aguiar, Arroyo Leyes y Ángel Gallardo. El presidente de ENERFE, Juan D’Angelosante se refirió a la reunión de hoy para definir aspectos técnicos de la obra. 


El Gasoducto Metropolitano se pone en marcha. Este viernes se reunirán los protagonistas que llevarán adelante la obra de gas para la Costa santafesina, que contará con un conducto que atravesará la Laguna Setúbal mediante el cual se proverá del servicio energético.

La conducción de tuberías beneficiará a los usuarios de la ciudad de Santa Fe, Esperanza, Recreo, Monte Vera, San José del Rincón, Arroyo Aguiar, Arroyo Leyes y Ángel Gallardo. Además, la obra se desarrollará en 14 meses, y tendrá una inversión en el aspecto constructivo de 2.741 millones de pesos, y otros 855 millones de pesos para la construcción de las cañerías.

De de la cumbre que sentará las bases para la construcción de la obra participarán ingenieros y la parte comercial de ENARSA, la transportadora de gas del norte (TGN), Litoral Gas, ENERFE como comitente de la obras, y la UT Víctor Contreras y Cía que llevará adelante la elaboración del gasoducto.

En diálogo con Radio EME, Juan D’Angelosante, presidente de la empresa estatal ENERFE, indicó que se trata de una reunión de coordinación al tiempo que destacó la importancia de la obra para la región. “Sentará las bases del trabajo en conjunto que realizaremos empresas privadas, estatales y organismos que trabajan en la infraestructura del gas. Nos pondremos de acuerdo en un formato para encarar el inicio de las obras”, explicó.

A su vez, agregó: “Todos nos tenemos que poner de acuerdo para poder armar una buena base y que se vaya dando con fluidez en el transcurso de la obra”. 

Por otra parte, destacó que la obra de alta complejidad cruzará la Laguna Setúbal, a la altura de Paraje “Chaco Chico”. “Para fin de mes de julio y principios de agosto tendríamos que sentar las bases para concretar su cruce porque las condiciones hidrícas son favorables. De esa manera, tendremos la tranquilidad de realizar la parte más difícil de la obra”, expresó.

Y añadió: “Ya tenemos hecho y terminado los seis kilómetros de caño que atravesarán la Laguna Setúbal. Tiene un revestimiento especial. Ahora tenemos que llegar con los tiempos de la obra”. 

También mencionó: “Este primer paso es el trabajo de topografía y la ingeniería de detalle, y el armado de los obradores. La construcción del gasoducto se desarrollará en 14 meses y la idea es tenerlo avanzado para el próximo invierno”. 

 

Escuchá la palabra de Juan D’Angelosante: