Intendentes y presidentes comunales pedirán explicaciones por el acuerdo de la “Deuda Histórica”

En el municipio de Santa Fe hay cautela por los fondos que podrían llegar a la ciudad. Esperen conocer más detalles con relación a la forma de pago. 


Este jueves el Gobernador se juntará con intendentes y presidentes comunales. Los gobiernos locales esperan ansiosos conocer más detalles del convenio alcanzado, ya que un porcentaje de los 151.800 millones de pesos a pagar en bonos deberá coparticiparse a pueblos y ciudades de Santa Fe.

Se trata de recursos que se deberán derramar sobre todo el territorio santafesino. En ese sentido, en la Municipalidad de Santa Fe hay cautela y aguardan definiciones por parte de la provincia para saber, por un lado cuál será el monto preciso que le tocará a Santa Fe y por el otro -quizás la más importante- la forma en que se pagaría.

Deuda Histórica: Perotti dio la cara y detalló los alcances del acuerdo ante los legisladores santafesinos

En diciembre del año pasado, el intendente Jatón adelantó que será necesario “debatir con el Concejo qué vamos a hacer con ese dinero”. En esa línea, deslizó que el ejecutivo deberá enviar un proyecto al concejo estableciendo los destinos de ese dinero que llegarían en forma de bonos.

Del monto acordado, el 13,43 por ciento debería derramarse sobre los municipios y comunas de Santa Fe. En valores y porcentajes aproximados generales, a esta Capital le correspondería aproximadamente el 10 por ciento de dicho monto a distribuir en el interior santafesino.

Es decir, si la provincia de Santa Fe recibe 151.800 millones de pesos se deberían coparticipar con ciudades y pueblos aproximadamente 20.386 millones, de los cuales a la cuidad de Santa Fe le tocarían 2.038 millones de pesos.

Cabe recordar que origen de la deuda de nación con provincia es la detracción indebida de fondos de la coparticipación federal de impuestos. Dichos recursos, que no llegaron oportunamente a la provincia de Santa Fe, tampoco se coparticiparon a municipios y comunas.