La vuelta a clases trajo consigo el pedido de la reapertura de paritarias

Los docentes estatales advirtieron que esta semana definirán medidas en caso de que no se concrete el pedido de adelantamiento de los tramos salariales acordados y la discusión de incrementos de sueldos para la segunda parte del año. 


La clases se retomaron este lunes tras las vacaciones de invierno en la provincia de Santa Fe. Además del regreso de los alumnos a las aulas, volvieron los reclamos de los docentes para que se concrete la reapertura de paritarias.

Desde principio de julio, los gremios docentes exigen el adelantamiento de los tramos pactados en el último acuerdo salarial, y exigen que se reabra la discusión de aumentos de sueldos.

AMSAFE exige la reapertura “urgente” de las paritarias

A su vez, AMSAFE convocará para esta semana una Asamblea Provincial, donde definirán con los representantes de cada seccional las próximas medidas de fuerza frente a la negativa del gobierno de Santa Fe. Vale remarcar que la semana pasada, el ministro de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, sostuvo que “recién volverán a reabrir las conversaciones en el mes de septiembre” con los sindicatos.

En tanto, el secretario General de AMSAFE Provincial, Rodrigo Alonso, advirtió en Radio EME la posibilidad de tomar medidas en caso de no recibir una respuesta por parte de la gestión provincial encabezada por Omar Perotti. “No tuvimos respuestas. Por eso en estas horas se estará definiendo la convocatoria a la Asamblea Provincial, para democráticamente tomemos las definiciones convenientes. Esta semana será de debate para conocer de que manera llevaremos nuestro reclamo. Nadie puede negar que estamos perdiendo poder adquisitivo del salario frente a la inflación. Y se están tomando decisiones unilaterales en la extensión horaria”, expresó.

A su vez, remarcó: “Tenemos la preocupación de no tener respuestas. Queremos discutir las cuestiones salariales y las condiciones de trabajo. También esta decisión unilateral de extender las jornadas escolares”. 

Juan Manuel Pusineri descartó la posibilidad de reabrir las paritarias

Por otra parte, Alonso señaló: “La provincia tiene recursos para afrontar nuestro pedido. Santa Fe no está quebrada económicamente. Tiene recursos que fueron aumentando.

Además, mencionó: “Es probable que una definición que tomemos sea llevar adelante un conflicto. La paritaria docente es una ley y no se está cumpliendo”. 

Escuchá la palabra de Rodrigo Alonso: