Preocupa el crecimiento de los robos con inhibidores de señales

Este viernes, desbarataron una banda de delincuentes que utilizaba inhibidores de señales para llevar a cabo los robos.


El robo con inhibidores de señales es una modalidad que crece en la ciudad y preocupa a los santafesinos. Este viernes, desbarataron una banda de delincuentes integrada por santafesinos y cordobeses que utilizaban inhibidores para llevar a cabo los delitos.

Rodrigo Álvarez, jefe de la división Cibercrimen de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), manifestó al móvil de Radio EME que esta modalidad de robo “viene creciendo desde el año 2016. Se van repitiendo en diferentes momentos del año, no hay un período específico en el que se realicen, pero si se nota mucho en la época escolar”.

Respecto a las bandas delictivas, expresó: “Las primeras investigaciones que se llevaron adelante, hemos detectado bandas delictivas locales pero con el pasar de los años también notamos bandas que vienen de otras provincias, que cometen el delito y se van”.

Utilizaron un inhibidor de señal para robar el interior de un auto

En cuanto a los delincuentes, mencionó que “no es fácil de identificarlo en el momento que está cometiendo el acto porque está en un vehículo, se estaciona en el lugar que quiere cometer el delito y tiene preparado el inhibidor para presionarlo en el momento que la victima esta por bajar del auto”.

“Generalmente es al azar, no tienen una víctima en particular. Pueden llegar a tener frecuencias moduladas específicamente para determinados modelos de vehículos”, sostuvo.

Por otra parte, remarcó que “los bancos, centros comerciales, escuelas son los lugares específicos donde suelen operar”.

Por último, Rodrigo Álvarez realizó una recomendación para evitar ser víctima de esta modalidad de robo: “La recomendación es chequear siempre la puerta, por más que confiemos que va a cerrar. Una vez que la puerta cerró, el delincuente no la puede abrir”.

Escucha la palabra de Rodrigo Álvarez