Redes sociales cómo se usan y cuáles son los errores más comunes

Las plataformas forman parte de la vida cotidiana, ofrecen una mayor y mejor comunicación, y resultan esenciales para mantenerse informado. Pero también conllevan muchos riesgos y peligros.

Cada país tiene sus propios usos y medidas de cuidado cibernéticas. Particularmente, Argentina cuenta con más de 34,46 millones de usuarios y se espera que la cifra supere los 40 millones para el 2026, acompañado de mayores beneficios y riesgos

“Nuestro país cuenta con 35 millones de usuarios de Internet, aumentando un 2% con respecto al último año, y 34 millones de usuarios activos en medios sociales, teniendo un aumento de casi 7% a diferencia de abril 2019”, aseguró Olga Cavalli, subsecretaria de Tecnologías de la Información perteneciente a la Secretaría de Innovación Tecnológica.

Según un estudio-citado por Brand Partners-, se espera que la cifra de usuarios que utilizan las redes sociales supere los 40 millones para el 2026. Aquello conlleva una mayor atención hacia los ciberdelitos, es decir, a las conductas ilícitas / ilegales que vulneran derechos o libertades de las personas y utilizan un dispositivo informático como medio para la comisión del mismo o fin.

Por lo tanto, resulta esencial ser conscientes de las políticas de prevención, detección y cuidado frente a los incidentes de seguridad informática. Debemos priorizar la ciberseguridad que -según la compañía IBM- es la práctica de proteger los sistemas importantes y la información confidencial de los ataques digitales. Las medidas de seguridad cibernética están diseñadas para combatir las amenazas contra sistemas en red y aplicaciones.

Cuáles son las redes sociales más utilizadas por los argentinos
Según la empresa WeAreSocial, Argentina tiene un uso particular y un posicionamiento con respecto a la cantidad de usuarios -16 a 64 años- que pertenecen a cada espacio. Teniendo en cuenta que un argentino invierte al día 3 horas y 11 minutos usando redes sociales, las plataformas más utilizadas son:

YouTube: 95%.
WhatsApp: 92%.
Facebook: 90%.
Instagram: 76%.
FB Messenger: 62%.
Twitter: 52%.
Pinterest: 44%.
LinkedIn: 31%.
TikTok: 13%. Actualmente, está en tendencia y no supera los 4,5 millones de usuarios activos en promedio.
Pero si salimos de las redes tradicionales, en 2021, WhatsApp fue la más utilizada por los argentinos. Y se esperan los mismos resultados para este año. Seguido, siguen Instagram y Facebook como las preferidas, y con porcentajes de uso superando el 80% de los usuarios de Internet, según datos relevados por la Cámara Argentina de Internet (CABASE).