Balangione expuso en la legislatura sobre la situación de los presos

“Hay que dar respuestas más efectivas al colectivo de victimas y la debida atención a quienes perdieron la libertad”, sostuvo la Defensora Oficial de la Provincia.


La Defensora Oficial de la Provincia, Dra. Jaquelina Balangione, expuso este miércoles su informe anual de gestión ante legisladores, en el recinto de la Cámara de Diputados. Entre los temas que enunció se encuentra la problemática carcelaria en la provincia.

Previo a la exposición en Diputados, Jaquelina Balangione habló con los medios y manifestó que “hay que atender a la parte de estructura edilicia para dar las condiciones mínimas de habitabilidad a los 9 mil presos que hay en la provincia. No es solamente una cuestión penal sino también en ámbitos policiales. Hay que debatir entre todos los órganos del Estado y ver cómo podemos hacer para modificar este sistema, para dar respuestas más efectivas al colectivo de victimas y la debida atención a quienes perdieron la libertad, así como tener verdaderos planes de resocialización”.

Sobre la inspección a las instalaciones de la Unidad Penal de Las Flores, comentó: “Ayer recorrimos con los diputados áreas de resguardo, que son las celdas de aislamiento, y la situación edilicia es paupérrima, hay graves deficiencias en el sistema eléctrico, no tienen colchones y hay problemas con el agua. Tienen cero accesos a recreación, salud y educación”.

“El Diputado Del Frade encontró una persona que estaba en sillas de ruedas, dentro de una celda en absoluto estado de deterioro”, relató.

Por otra parte, contó que “en uno de los tres pabellones de ofensores sexuales hay 156 personas. En total hay 400 personas”.

Escucha la palabra de  Jaquelina Balangione