La confianza de productores del agro se hundió en julio

El 86% vislumbra malos tiempos para el campo de aquí a un año, según un relevamiento de la Universidad Austral.


La confianza de los productores del agro se desplomó en julio y el 86% vislumbra malos tiempos para el campo en los próximos doce meses, según el último índice Ag Barometer Austral. Se trata de un informe elaborado por el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral que mide las condiciones presentes y futuras del sector en base a un relevamiento de 406 productores de soja, maíz, carne, trigo, leche y girasol.

El Índice del séptimo mes del año tocó su pico más bajo y se ubicó entre las peores mediciones desde octubre 2018. De acuerdo al estudio, la caída es empujada por el deterioro en las expectativas presentes y la preocupación por los próximos 12 meses.

Si bien desde mediados de 2021 había comenzado a observarse un incremento lento pero sostenido, en los indicadores de confianza del productor medidos por el Ag Barometer Austral se registró una fuerte caída del 22% en julio respecto a los datos del informe previo, de mayo pasado.

El pesimismo está relacionado con la percepción de la situación financiera actual y la consideración de que este momento “no es bueno para realizar inversiones importantes”. Los especialistas de la Universidad Austral destacaron que “de diciembre a junio los precios agropecuarios habían subido fuertemente, y desde esa fecha sufrieron una caída de entre 10% y 20% en dólares”.

En ese contexto, el Ag Barometer Austral del Centro de Agronegocios y Alimentos arrojó que las tensiones internas se ven marcadamente reflejadas en el súbito cambio de rumbo del Gobierno Nacional.

“Originalmente, fueron consultados sobre el impacto que tendría para el sector el cambio en el Ministerio de Economía (referido en primera instancia a la salida de Martín Guzmán por Silvina Batakis). Los números evidencian que para el productor esto no tiene gran influencia en su tarea diaria, considerando que dos tercios de los productores no ve impacto a futuro por el cambio de ministro”, detalló el informe.

Consultados sobre si cambiaría en algo esta respuesta con el nuevo rumbo del gobierno al designar a Sergio Massa como ministro de Economía, Producción y Agricultura, los analistas respondieron que si bien no puede saberse a partir del relevamiento, a priori todo parecería indicar que las expectativas del sector, en el presente y en el futuro, se definen por fuera de los nombres de coyuntura.

“Lo que observamos es una brusca caída del índice de confianza en julio. El productor agropecuario es muy pesimista en relación a su situación. El optimismo se refleja en la situación a cinco años y tiene que ver con que se piensa en un cambio de Gobierno que modifique las políticas dirigidas hacia el sector”, dijo a ámbito.com Carlos Steiger, director de la Maestría en Agronegocios de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral.

“A pesar de que no ha sido un mal año en cuanto a precios, básicamente los temas de las políticas dirigidas hacia el sector le generan al productor un marcada pesimismo”, remarcó.

Y añadió que “el productor quiere salir del peso ya que la moneda en Argentina no existe”. En ese sentido, especificó: “Algunos se van hacia el dólar y el productor generalmente se va hacia la inversión en maquinaria, pero hoy hay un problema de entrega por las trabas a las importaciones”.

No obstante, un punto en el que se mantiene el optimismo entre los productores tiene que ver con el horizonte de expectativas a cinco años.

“Esto refleja la conciencia de la competitividad de Argentina en los contextos internacionales actuales donde el mundo demandará alimentos y energía. Más allá de las turbulencias crecientes en la coyuntura de corto plazo, el sector sigue confiando en su propio potencial a futuro”, destacó el informe.

Ritmo de venta por parte de los productores

Con respecto al incremento en la brecha cambiaria, el último índice de confianza refleja que este “no parece ser un factor determinante” que condicione el ritmo de venta de los productores. Tal es así que el 54% de los productores cree que no tiene gran impacto.

En cambio, remarcaron la existencia de otros factores que sí determinan la espera para vender remanentes de soja de parte de los productores. En ese sentido, el 40% mencionó la necesidad de pagar gastos -tanto en alquileres como insumos-, 26% la incertidumbre económica, 26% la protección contra la inflación y 25% la expectativa de precios más altos. También, un 12% de los productores mencionó como factor relevante la falta de alternativas de inversión.

El informe hizo mención al dólar soja y destacó: “Hay que preguntarse qué efecto tendrá sobre el ritmo de ventas la determinación de un dólar alternativo para la liquidación de exportaciones de soja, siendo que la decisión de vender -o no- estaría más vinculada a aspectos de planificación financiera y expectativas de los productores”.

Cabe recordar que el Gobierno pidió a las compañías de procesamiento y exportación de granos liquidar unos u$s1.000 millones durante esta semana para robustecer las reservas del Banco Central en medio de la presión cambiaria.

El viernes, el ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió con los dirigentes de las cuatro entidades que conforman la Mesa de Enlace y durante ese encuentro, los productores plantearon sus necesidades, que ahora comenzarán a discutir con técnicos de Agricultura. Esa fue la primera reunión entre la conducción económica que encabeza Massa y los referentes del campo y hacia fin de mes se concretaría la segunda, luego del intercambio que mantendrán los equipos técnicos de ambas partes.

Precio del Gasoil y desafíos de la campaña 2022/23

Uno de los principales rubros que impacta en los costos de los productores está relacionado al precio del gasoil.

El relevamiento de la Universidad Austral sobre más de 400 productores indicó que no es tanto la disponibilidad el problema, sino los precios. “Hay gasoil, pero se consigue a precios mucho más caros que los habituales. Esto indica que potencialmente habrá todavía mayor presión hacia el alza del precio”.

En otro orden, el relevamiento consultó sobre la percepción respecto a los factores de éxito para la campaña 2022-23, frente a los desafíos de la coyuntura actual. En ese marco, los productores mencionaron actividades en función de la importancia que estiman para lograr el éxito en sus explotaciones, e identificaron la gestión de costos como el factor de mayor importancia.

Esta valoración representó un cambio respecto de los resultados relevados en la Encuesta Nacional de Productores Agropecuarios desarrollada en julio de 2021, en la que se había puesto en evidencia un cambio en las estrategias de crecimiento los productores, apuntando a un modelo de negocios de más capital intensivo (inversiones), con operaciones y productos de mayor valor agregado.

“Los ruidos de la coyuntura actual, han derivado en que el productor vuelva a centrarse en la gestión de costos y la eficiencia productiva agrícola, para garantizar el éxito económico”, concluyó el informe del Centro de Agronegocios de la Universidad Austral.

 

Fuente: Ámbito