16.1 C
Santa Fe
viernes, abril 19, 2024
Inicio Provinciales La economía de Santa Fe salió fortalecida en mayo y creció 10%

La economía de Santa Fe salió fortalecida en mayo y creció 10%

Los datos del Indicador Sintético de la Actividad Económica de Santa Fe (Isae) que elabora el Ipec mostraron que prácticamente todos los sectores evolucionaron en un año, excepto el gas industrial. 


La actividad económica de Santa Fe consolidó su tendencia creciente en mayo pasado, cuando registró un alza del 10% en relación al mismo mes de 2021, con lo cual completó en los primeros cinco meses de este año un incremento del 5,1%, informó ayer el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec).

La medición del Indicador Sintético de Actividad Económica de Santa Fe (Isae) que confecciona el organismo estadístico provincial mostró además una variación positiva del 1,2% en la comparación de mayo respecto del mes precedente.

Para llegar a esas cifras, todas las series que componen el Isae tuvieron marcas positivas, a excepción de consumo de gas industrial, que retrocedió respecto de mayo del año pasado un 4,2%.

En cambio, crecieron el patentamiento y transferencias de autos (35,8%), consumo de energía (12,2%), ingresos brutos (10,9%), empleo registrado (3,7%) y consumo de gasoil (2,8%).

Al analizar el comportamiento de las series en mayo de 2022 en relación al mes anterior, se observó un retroceso del 2% en consumo de gasoil y patentamiento y transferencias de autos.

Por otra parte, se destaca una evolución positiva del consumo de energía (2,3%), de gas industrial (1,5%) e ingresos brutos (1,3%), mientras que la suba del empleo en blanco tuvo un alza del 0,4%.

En la confección del Isae la serie de recaudación real de ingresos brutos recibe una ponderación de alrededor del 35% y le siguen en orden de importancia el consumo de energía eléctrica, con un valor cercano al 30%, y el patentamiento y transferencias de autos, que ronda entre el 18 y el 20%.

Economía local

Por otra parte, la facturación privada real de Rosario se expandió 17,6% en mayo en forma interanual según los datos de la Fundación Banco Municipal en base a datos del Centro de Información Económica de Rosario. Además, registró un crecimiento acumulado de 10,9% interanual en los primeros cinco meses del año.

El nivel promedio de facturación entre enero y mayo de este año no sólo supera el valor pre pandemia de 2019, sino que alcanza el valor más alto desde el comienzo de la serie en 2011.

Fuente: La Capital