Los restos de Alejandra Ironici fueron trasladados a Tostado

Alejandra Ironici fue asesinada el domingo último por la noche en la casa que la activista trans habitaba en Pasaje Público 8.100 del barrio UPCN, en la ciudad de Santa Fe. 


Ayer comenzó el velatorio de Alejandra Ironici en su ciudad natal, Tostado. Así lo informaron fuentes de la Cooperativa local. Alejandra Ironici fue asesinada el domingo último por la noche en la casa que la activista trans habitaba en Pasaje Público 8100 del barrio Upcn, en la ciudad de Santa Fe. El detenido por el transfemicidio de Alejandra Ironici es un hombre de 32 años, identificado como D.H.B., quien era pareja de la víctima. El informe preliminar de autopsia da cuenta que el cuerpo de la víctima presentaba alrededor de 30 puñaladas.

La fiscalía tuvo acceso al informe preliminar de autopsia cuyo adelanto refleja que el cuerpo de Ironici presentaba múltiples heridas de arma blanca, cerca de 30, particularmente concentradas en el cuello, éstas fueron las que le causaron la muerte. La fiscal a cargo de la investigación es Alejandra Del Río Ayala. La audiencia imputativa para el asesino de la militante trans -identificado como D.H.B.- está prevista para el miércoles, en horario a confirmar.

Transfemicidio de Alejandra Ironici
El crimen fue cometido este domingo por la noche, en la vivienda que la activista y militante trans habitaba en Pasaje Público al 8100, barrio Upcn, en el norte de la ciudad. Tras ultimarla, el asesino prendió fuego la casa, intentando cubrir sus huellas. Pero las llamas fueron advertidas por vecinos que se comunicaron con el 911. Al llegar la policía y familiares al lugar, un sobrino de Alejandra avisó a los agentes que Ironici se encontraba en el interior. El cuerpo fue encontrado en el suelo sobre un charco de sangre y con quemaduras. Los familiares de la víctima advirtieron que faltaba el automóvil de su propiedad, un Fiat Palio de color gris. El vehículo fue hallado este lunes por la mañana estacionado frente a una vivienda de Padre Dusso al 7100. En ese domicilio se detuvo a D.H.B., que era pareja de Alejandra. Hasta el momento, es el único sospechoso por el transfemicidio.

Imputarán al detenido por el transfemicidio de Alejandra Ironici

Una vida militando por los derechos
Alejandra Ironici tenía 46 años y había nacido el 4 de diciembre de 1976 en la ciudad de Tostado, en el corazón de la cuña boscosa santafesina, aunque hacía ya muchos años que vivía en la capital provincial. Era una referente de los colectivos LGTBI+ y de la lucha por los derechos de las diversidades sexuales. En 2012, se convirtió en la primera mujer trans en la provincia en recibir un DNI que respetaba su identidad de género.

“Empieza mi nueva vida. Voy a salir con la frente en alto, orgullosa de lo que soy. Sin tener que esconderme porque no cometí ningún delito. Lo único que hice fue elegir una vida diferente. Ese condicionamiento implicó que se me niegue un montón de derechos”, declaró en aquel momento. En la última década militó activamente por la aprobación y la implementación de normativas para el cupo laboral trans en el Estado provincial, en la ciudad de Santa Fe y en la Universidad Nacional del Litoral. Actualmente, trabajaba como personal del Ministerio de Salud, desempeñando tareas en los hospitales Iturraspe y Sayago.

Alejandra Ironici era una referente de los colectivos LGTBI+ y de la lucha por los derechos de las diversidades sexuales.

Fuente: ceresciudad.com