Rafaela: operativo de regularización de documentación y asistencia en salud para ciudadanos bolivianos

Junto con la Dirección Nacional de Migraciones y el Consulado del Estado Plurinacional de Bolivia. Además, un puesto del Ministerio de Salud permitió avanzar con esquemas de vacunación. 


El gobierno provincial, a través de los ministerios de Salud y de Desarrollo Social, junto con la Dirección Nacional de Migraciones y el Consulado del Estado Plurinacional de Bolivia, realizó el fin de semana un operativo de regularización de documentación y asistencia en salud para ciudadanos bolivianos, en el barrio Monseñor Zazpe de la ciudad de Rafaela.

Al respecto, la responsable de la región Rafaela de Salud, Eter Senn, destacó que en dos jornadas de trabajo territorial en el Centro Integrador Comunitario (CIC), “el consulado de Bolivia con sede en Rosario realizó más de 300 trámites y servicios para los ciudadanos de ese país radicados en la Argentina, lo que incluyó el acceso a sus cédulas de identidad, la reposición o actualización de las que estaban extraviadas o vencidas, el otorgamiento de partidas de nacimiento, entre otros servicios, con una rapidez muy valorable”.

Por su parte, desde el Consulado del Estado Plurinacional de Bolivia explicaron que “se otorgó la nacionalidad boliviana a personas argentinas de padres bolivianos, trámite conocido popularmente como ‘doble nacionalidad’ que, en realidad, es la inscripción en los libros del Servicio de Registro Cívico de Bolivia (SERECI). También se emitieron certificados de nacimiento, de matrimonio, de defunción y de antecedentes policiales para radicación ante Migraciones”, completaron.

VACUNAS, PAP, PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN

Asimismo, Senn precisó que se emitieron 100 Cédulas de Identidad y se realizaron otros 150 trámites; mientras que en el Centro de Salud que funciona en el CIC Zaspe se realizaron unas 150 atenciones; se colocaron más de 100 vacunas de calendario y contra el coronavirus, tanto en niños como adultos; se realizaron tests de detección de Hepatitis B, VIH, y otras enfermedades transmisibles y de Papanicolaou (PAP) a mujeres que asistieron y expresaron interés; y se brindó atención médica general”.

“Esto es muy importante porque nos permite adherirlos al sistema de salud, nominalizarlos, incluirlos y generar condiciones para garantizarles el acceso oportuno en la red pública; y trabajar en la promoción y prevención con los ciudadanos y ciudadanas bolivianos que viven aquí, muchos de los cuales ya tienen agendado volver a asistir. Es decir, seguir garantizando derechos”, valoró la responsable de la Región Rafaela de Salud.

PRESENTES

De la actividad participaron también el jefe de la oficina consular de Bolivia en Rosario, Sixto Valdez; la secretaria de Desarrollo Humano de la ciudad de Rafaela, Myriam Villafañe; y la responsable del Centro de Salud Gisel Boidi, entre otros.