Solicitaron que el Senado de la Nación declare la Emergencia en Seguridad de Santa Fe

La iniciativa habilita al Poder Ejecutivo Nacional a que coordine de forma urgente con el Estado Provincial y la Justicia Federal, acciones para garantizar la protección de la ciudadanía. “La política tiene que tomar medidas extraordinarias”, señaló el senador nacional Dionisio Scarpin en Radio EME. 


El bloque de senadores nacional de Juntos por el Cambio por Santa Fe, Dionisio Scarpín y Carolina Losada, solicitaron la declaración de Emergencia en Seguridad ante la cámara alta de la Nación. Se trata de un pedido por el término de un año con el objetivo de combatir el delito complejo y crimen organizado en el territorio provincial.

La propuesta de los legisladores santafesinos habilita al Poder Ejecutivo Nacional a que coordine de forma urgente con el Estado Provincial y la Justicia Federal, acciones para garantizar la protección de la ciudadanía.

En diálogo con Radio EME, Dionisio Scarpin, senador nacional por Santa Fe, detalló: “El objetivo de este proyecto tiene que ver con mantener en agenda nacional la problemática en Santa Fe, especialmente en Rosario y la ciudad capital. La declaración de emergencia tiene la meta de presionar al gobierno nacional para que reaccione por la inseguridad que atraviesa la provincia”. 

Además, precisó: “La iniciativa pide darle instrumentos para que inviertan en recursos sin tener partidas presupuestarias. Una declaración de emergencia se las podrá dar. Pero no será de manera libre. Y obligará a que se sienten en una mesa las partes a trabajar. Todos los actores involucrados puedan tratar esta situación alarmante”. 

A su vez, sostuvo que se debe combatir a todo el ámbito criminal: “Detrás del narcotráfico hay una actividad de lavado muy importante. Que si no se controla avanza y se blanquea en las actividades formales. Eso necesita cuadros específicos de investigación. Si uno quiere solucionar el problema de la inseguridad no puede atacar solo un aspecto. Si creemos que esto se va resolver con 200 gendarmes, estamos equivocados”. 

Por otra parte, Scarpin señaló: “Estamos viviendo una situación extraordinarios. Por eso la política tiene que tomar medidas extraordinarias. Sentarse y tratar diferentes aspectos”. 

También, consideró: “Lo que vivimos social actualmente es una catástrofe. Hay que darle presupuesto y tecnología a la policía. Al igual que la justicia y las fuerzas federales”.

Por último, el legislador nacional apuntó: “Hay recursos económicos para la seguridad. Sabemos que existe y que la provincia los tiene en un plazo fijo. Con lo que se vive hoy, tiene que ser una prioridad. No se puede dejar de lado la inversión. Y Santa Fe dispone de los recursos”

Escuchá la palabra de Dionisio Scarpin: