Comenzó la segunda capacitación para la conducción de taxis y remises

La Municipalidad abrió un nuevo curso destinado a quienes deseen adquirir los conocimientos necesarios para alcanzar un trabajo en el sector. Fueron 20 los inscriptos. Quienes completen el cursado recibirán una ayuda económica para el pago de la licencia. 


En la sede de Capital Activa, la Municipalidad puso en marcha una nueva capacitación para conductores de taxis y remises en la capital provincial. Bajo el título de “Iniciación en la actividad de chofer de taxis y remises. Conducción preventiva y seguridad vial”, 20 personas participaron del segundo curso con el fin de adquirir los conocimientos necesarios para sumarse al mercado laboral.

La formación se realiza articuladamente entre las secretarías de Producción y Desarrollo Económico, de Control y Convivencia Ciudadana, y de Integración y Economía Social, con la intención de acompañar a los participantes para que puedan obtener su licencia de conductor profesional. Cabe mencionar que el curso es totalmente gratuito y se realiza en conjunto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) que emite la certificación correspondiente.

Vale recordar que el primer taller se realizó en marzo y la intención es convocar a uno nuevo, antes de fin de año. En todos los casos, la inscripción es abierta y pública, el único requisito es ser mayor de 21 años. Quienes aprueben el curso recibirán una ayuda económica para el pago de la Licencia Nacional de Conductor Profesional, que deben rendir para acceder a un empleo formal.

Necesidades del mercado

El secretario de Producción y Desarrollo Económico, Matías Schmüth, dijo que “este curso busca capacitar a santafesinas y santafesinos en la conducción profesional para taxis y remises” y luego destacó: “Identificamos que el sector necesita mano de obra. De hecho, todos los egresados de la primera edición se encuentran incorporados al sistema con un trabajo en blanco”.

Antes de cerrar, manifestó que “buscamos brindar posibilidades, encontrar en el mercado laboral las necesidades que hay vinculando la oferta con la demanda de trabajo”. Por último hizo una mención especial a la Sociedad de Taximetristas Unidos de Santa Fe, a la cual calificó como “impulsora de esta necesidad ante la importancia de contar con personal capacitado”.

Por su parte, la secretaria de Integración y Economía Social, Ayelén Dutruel, contó que “a partir de la experiencia de la primera edición, establecimos una normativa para acompañar a quienes participan de la formación, con un incentivo económico para obtener su licencia”, ante la imposibilidad de alguno de los participantes de contar con el dinero necesario para cumplimentar ese requisito.

Otra novedad es que estas capacitaciones se van a realizar en forma descentralizada: “se va a dictar en Capital Activa pero también en otros barrios de la ciudad para que todos los vecinos y vecinas que quieran acceder a esta formación lo puedan hacer cerca de sus domicilios. La intención es generar todos los procesos necesarios para que llegue a su fin, es decir, se incorporen efectivamente al mercado laboral”, destacó Dutruel.

La secretaria recordó que tanto la inscripción como la participación en estos talleres es completamente gratuita y se puede completar tanto en Capital Activa como en las Estaciones Municipales. Por ello invitó a los interesados a acercarse a estos espacios para acceder a toda la información y el material que necesiten.