Darín y Lanzani, sobre su posible nominación a los Oscar: “Estamos orgullosos”

El paso de Argentina, 1985 por festivales internacionales, posicionó a los actores como grandes candidatos para la próxima edición de los premios. 


Falta una semana para la llegada de Argentina, 1985 a los cines. Sin embargo, su paso por festivales internaciones, como Venecia y San Sebastián, ya la posicionaron no solo como una de las grandes producciones nacionales de los últimos tiempos, sino que para muchos, Ricardo Darín y Peter Lanzani son grandes candidatos a ser nominados en la próxima edición de los premios Oscar, por sus respectivos trabajos como los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo.

Con emoción, pero sin perder la cautela, los actores se mostraron ilusionados ante esta posibilidad. “Todo lo que sea bueno para la película, será bueno para nosotros y estaremos felices. Como estrategia, casi que es mejor no mencionarlo, pero ojala que haya nominaciones porque estamos muy orgullosos”, señaló Darín en conferencia de prensa.

“Más allá de la humanidad que respira esta historia, tiene un nivel altísimo en el trabajo técnico, interpretativo. Es muy sólido el relato. Las consideraciones individuales son bienvenidas, pero dejan de lado otros valores importantes que hacen a la película”, agregó.  Mientras que su compañero se sinceró: “Yo creo que la expectativa genera sufrimiento. Y yo ya gane, para mi es un placer haber compartido este proyecto, a nivel profesional y humano. Siento que estando acá ya gané”.

En línea con las consideraciones de la crítica internacional, Darín destacó la reacción del público ajeno a la historia Argentina. “Cuando vimos la contundencia de la devolución de gente de otros países, eso fue lo que fogoneó la reacción emocional que tuvimos todo nosotros”, dijo en referencia al llanto de todo el equipo en Venecia. Y detalló: “Nos dimos cuenta de que esta película llega a donde quieras. Es muy difícil encontrar una sociedad que no se haya sentido avasallada, ninguneada, atropellada, deshilachada. Entonces el espíritu de esta historia llega a todos lados”.

Argentina_1985-2585.jpg

Santiago Mitre lleva el Juicio a las Juntas Militares a la pantalla grande

Con la dirección de Santiago Mitre, quien coescribió el guión junto a Mariano Llinás, Argentina, 1985 aborda el Juicio a las Juntas, uno de los hechos más destacados de la historia reciente argentina. “Argentina, 1985 está inspirada en la historia real de los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo, que en 1985 se atrevieron a investigar y enjuiciar a la dictadura militar más sangrienta de la historia argentina. Sin dejarse intimidar por la todavía considerable influencia militar en la nueva y frágil democracia, Strassera y Moreno Ocampo reunieron un joven equipo jurídico de inesperados héroes para su batalla de David contra Goliat. Bajo amenaza constante sobre ellos y sus familias, corrieron contra el tiempo para hacer justicia por las víctimas de la junta militar”, adelanta la sinopsis oficial.

Mientras que el 29 de septiembre llegará a más de 200 salas nacionales. Se espera que se defina la fecha en la que el largometraje -producido por Axel Kuschevatzky, Federico Posternak, Agustina Llambi Campbell, Ricardo Darín, Santiago Mitre, Santiago Carabante, Chino Darín y Victoria Alonso- desembarque a la plataforma Prime Video.

 

Fuente: NA