En lo que va de 2022, AFIP detectó maniobras de evasión en las ventas de 53.000 toneladas de granos

La mayoría de los casos investigados fue por comercialización de porotos de soja, pero también se descubrieron en maíz, trigo, ajo, alpiste, avena, azúcar, cebolla y pasas de uva. 


De acuerdo a datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), desde enero de este año, se desarticularon maniobras de evasión en la comercialización de granos que involucran a 53.318 toneladas.

La Administración, haciendo un paralelismo, destacó que destrabar estas asociaciones significa haber evitado la evasión de más de 1.778 camiones con acoplado que, puestos uno detrás de otro, alcanzan los 35,5 kilómetros de extensión.

La mayor parte de la mercadería incautada en los diversos operativos realizados a lo largo del país correspondió a porotos de soja, seguida de maíz partido, maíz, trigo y ajo. En ese sentido, la Administración también logró desarticular maniobras fraudulentas en la comercialización de alpiste, avena, azúcar, cebolla y pasas de uva, entre otros productos.

Los granos fueron interdictados por la AFIP durante procedimientos realizados en rutas, en los pasos fronterizos controlados por la Aduana, como así también a partir de tareas de cubicaje de los inspectores de la DGI para detectar posibles diferencias entre las existencias físicas y los stocks declarados en los libros sistémicos obligatorios.

ÚLTIMO OPERATIVO

En las últimas horas, también se llevó adelante un operativo, con 64 allanamientos y 15 detenidos, entre la Policia Federal Argentina y el Juez Federal de Campana que desarticularon una banda creó 20 empresas fantasmas y 5 sociedades en EEUU, España y Hong Kong para la compra y venta de subproductos de oleaginosas. Las mismas llegaron a facturar 53 millones de dólares, informó el periodista Ignacio Gónzalez Prieto.

Fuente: Info Campo