La comunidad judía celebra la llegada del año 5783

El Año Nuevo Judío recuerda la creación del mundo y del hombre según las escrituras. 


Desde este domingo 25 de septiembre cuando se oculte al sol, hasta el martes 27 cuando aparezca la primera estrella, los judíos celebrarán el Rosh Hashaná, su Año Nuevo o “Cabeza del Año” según la traducción literal.

Comienza luego de la finalización del mes que llaman Elul, que da paso al Tishrei, primer mes del año 5783. Este tiempo se cuenta desde la creación del ser humano según el Génesis en la Torá.

¿Qué es Rosh Hashaná?

Rosh Hashaná recuerda la creación del mundo y celebra el aniversario número 5783 de la humanidad en él. Como es común también en otras festividades, el comienzo oficial tendrá lugar al salir la primera estrella, durante la tarde domingo 25 de septiembre. El saludo más tradicional por estos días dentro de la colectividad será “Shaná Tová Umetuká”, con el deseo de “que tengas un año bueno y dulce”.

En las celebraciones del año nuevo judío es costumbre mandar tarjetas de salutación a sus seres queridos, con buenos deseos, así como vestirse de blanco, como símbolo de la pureza con la que se recibirá el nuevo ciclo.

Uno de los principales mandatos de Rosh Hashaná consiste en hacer sonar (y escuchar) el shofar, un instrumento tradicional hecho con un cuerno de carnero.

Obviamente, el Año Nuevo Judío siempre es anunciado y acompañado por el sonido de un shofar, milenario instrumento fabricado con el cuerno de un animal puro (kosher).