La oposición vuelve a apuntar al espionaje de Sain y la causa suma nombres de funcionarios

Vuelve a moverse la causa de presunto espionaje en la gestión de Marcelo Sain. 


El expediente abierto en fiscalía sobre presuntas acciones de espionaje durante la gestión de Marcelo Sain al frente del Ministerio de Seguridad, sumó en estos días desgrabaciones de teléfonos celulares realizadas en el exterior, donde aparecen conversaciones que podrían comprometer a funcionarios de la gestión provincial.

La investigación es realizada por los fiscales Mariela Jiménez y Exequiel Hernández quienes ahora tienen entre sus evidencias centenares de mensajes escritos y audios vertidos en la red watshap, que apuntalaría la hipótesis de que hubo carpetazos y seguimientos de políticos, periodistas, empresarios y dirigentes, sin la respectiva orden judicial.

La novedad es que aparecen funcionarios como el propio Secretario de Justicia de la Provincia Gabriel Somaglia, sosteniendo haber intentado mejorar la situación del propio Sain y sus funcionarios.

“Varias escuchas pude hacer, con determinadas situaciones, que fueran autorizadas por un juez. Pude limar muchísimo. Todo por el paraguas y la protección tuya”, le dice Somaglia a Sain en uno de los controvertidos mensajes.

Se podría deducir que encuadraría en una acción donde se intentaba enmendar con una autorización judicial posterior, una posible acción desde la propia cartera de seguridad.

Es el propio Somaglia que la semana pasada fue vocero del gobierno provincial para explicar lo relativo a los concursos para designar funcionarios en el Ministerio Público de la Acusación y la Defensoría General.

Este domingo sectores de la oposición tomaron nota de la información periodística, y comenzaron a verter sus opiniones por redes sociales.

Una de las primeras fue del diputado radical e integrante de la comisión de Acuerdos legislativos, Fabián Bastía, quien opinó “todo esto deja con nula legitimidad a quien pretende llevar adelante concursos para los más altos cargos del MPA y SPPDP, más allá del arranque amañado y oscuro del proceso”, expresó en twitter tras enlazar una información del periodista Hernán Funes.

Las novedades están contenidas en los resultados periciales emanadas de los teléfonos de los exintegrantes del gabinete de Seguridad y el organismo de investigaciones de la fiscalía, tras el allanamiento concretado el 21 de noviembre del 2021, a horas de asumir el reemplazante de Sain en Seguridad, Jorge Lagna.

“Hay cosas que se pueden manejar y otras que no. La mina viene complicada por filtraje”, indica el mensaje vertido desde el celular del Secretario de Justicia, Gabriel Somaglia, al celular de Marcelo Sain.

Se interpreta que sus dichos hacían referencia a Débora Cotichini, integrante del organismo de investigaciones y cercana a Sain, quien había sido suspendida en su cargo por filtrar información respecto de una exfuncionaria socialista.

Entre los afectados por las maniobras, estarían el legislador radical Maximiliano Pullaro y el empresario de medios Nahuel Caputo. Al primero intentando vincularlo al excomisario y condenado por narco, Alejandro Druetta y al segundo Saín lo menciona en un audio sosteniendo “a las autoridades les caería muy bien que tenga un problema penal”.

Cabe recordar que Marcelo Sain está imputado pero en otra causa, donde los fiscales creen que intentó favorecer a una empresa en la compra de armamento para equipar a la policía santafesina.

En tanto, respecto a la causa sobre espionaje, ni el exministro ni sus funcionarios aún tienen imputación alguna, ni fecha estimada para concretar esa audiencia.