Nicolás Pino asumió la presidencia de la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur

El titular de la Sociedad Rural Argentina asume la conducción de la entidad regional para el periodo 2022-2023.


El titular de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, asumió la presidencia de la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur ampliado (FARM), para el ejercicio 2022-2023. El nombramiento se llevó a cabo durante la Asamblea General de la entidad, que se realizó en el marco de la 117ª Exposición Internacional de Ganadería Muestra Agroindustrial y Comercial, Expo Prado 2022 en Uruguay.

“Desde la SRA creemos que es muy importante poder participar de estos espacios, para que, junto a las sociedades rurales de la región podamos trabajar sobre temas centrales como la inserción regional en el comercio internacional, los acuerdos comerciales, la sanidad, y el uso de tecnología, entre otros puntos”, explicó Pino.

De acuerdo a lo que revelaron desde la entidad rural argentina, la agenda a lo largo del año se centró en “aspectos comerciales (negociaciones de acuerdos de libre comercio e inversiones; monitoreo de la política agrícola de la UE y de EE.UU. y distintos países o bloques); aspectos sanitarios como el Programa MERCOSUR libre de FA y el Programa de mosca de la bichera impulsado por Uruguay; temas que hacen a la competitividad de la regionales como infraestructura (vías navegable puertos); comunicaciones y conectividad; y la incorporación de tecnología para impulsar procesos innovadores.

En el encuentro, el diálogo se orientó “sobre el desafío de la región en la transformación de los sistemas productivos y de comercio hacia sistemas sustentables, logrando un equilibrio entre la intensificación de la producción para atender la seguridad alimentaria y la conservación de los recursos y la biodiversidad”. Al respecto, desde SRA señalaron que “el agro es parte de la solución para lograr resultados positivos en la lucha contra el calentamiento global y los gases de efecto invernadero”.

En esta ocasión participaron del encuentro, Su Mcclusky, representante especial de agricultura de la Embajada de Australia e Ian Mortimer, consejero agrícola para la región, con quienes “se intercambió opiniones sobre los desafíos del agro en la agenda internacional y áreas de acción conjunta para lograr potenciar la defensa de los intereses de los productores”, según precisó la entidad rural.

La FARM es una asociación civil internacional sin fines políticos ni de lucro, integrada por entidades representativas del sector agropecuario de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, que “procura la defensa de los intereses comunes de los productores rurales de los países del Mercosur ampliado”.

Además, “interactúa a nivel regional e internacional con diversas Organizaciones, tales como el Consejo Agropecuario del Sur (los Ministros de Agricultura del Mercosur ampliado); el Comité Veterinario Permanente del Mercosur-CVP; el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Organización Internacional de Sanidad Animal-OIE; y la FAO, entre otros”, indicaron desde la SRA.

 

Fuente: Noticias Argentinas