A 50 años de la tragedia de Los Andes: “Debimos habernos alimentado antes con los cuerpos de los compañeros”, dijo Páez Vilaró

Carlos Páez Vilaró repasó lo que llamó la historia de sobrevivencia humana más importante de la historia. Sus recuerdos, su relación con sus compañeros, los problemas con las drogas y la decisión de alimentarse con los cuerpos humanos. 


El viernes 13 de octubre de 1972, un avión uruguayo que llevaba a 45 personas se estrelló en los Andes. Los sobrevivientes quedaron atrapados por las montañas nevadas a casi 4.000 metros de altura.

Al décimo día se enteraron, a través de un pequeño receptor de radio, que la búsqueda del avión había sido suspendida. Dos de ellos lograron, en condiciones terriblemente adversas, cruzar a pie la cadena montañosa de los Andes, hasta que encontraron a un arriero que salió en busca de ayuda y regresó con un grupo de rescate.

Carlos Páez Vilaró, uno de los sobrevivientes, repasó en Radio Eme su experiencia, dejando frases impactantes:

“Cuando repaso lo que hicimos, no cambiaría nada a excepcional de haber esperado 10 días para alimentarnos con los cuerpos de nuestros amigos fallecidos”, indicó Páez Vilaro, para quien no hay ningún reproche ético o moral de esos hechos.

“Al dar mis conferencias, le pido a los asistentes que levanten la mano los que habrían hecho algo distinto respecto de este tema y nunca nadie me reprochó nada”, dijo el sobreviviente de Los Andes.

Además, dijo que “atravesar el problema de las drogas fue más difícil que salir de Los Andes”.

Escuchá la palabra de Carlos Paéz Vilaró: