Anunciaron un importante cambio sobre el uso del VAR en la Libertadores y la Sudamericana

El sistema de videoarbitraje se empleará de una manera distinta en 2023 tras el pedido de varios clubes que compiten en los torneos del ente regulador del fútbol sudamericano.


La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) anunció este martes que el sistema de videoarbitraje (VAR) comenzará a ser usado en 2023 desde la fase inicial de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana. Se trata de un cambio importante en ambas competencias, ya que hasta ahora se utilizaba desde octavos de final.

“De esta forma, el sistema de revisión llevará mayor transparencia a partir del inicio mismo de los principales torneos de clubes del continente’, indicaron en un comunicado oficial.

“Se trata de una aspiración de la Conmebol desde la implementación de esta herramienta tecnológica y de un pedido expresado por varios clubes participantes de los referidos torneos”, agregaron.

El VAR fue incluido por el ente regulador del fútbol sudamericano como parte del reglamento en 2017 y empezó a emplearse únicamente en las instancias decisivas de la Libertadores y de la Sudamericana.

La nueva modificación se resolvió en una reunión de su consejo en la sede de la Conmebol en Luque, Paraguay.

Se definió luego de “comprobar que existen las condiciones técnicas y logísticas para aplicar esta medida y examinar las propuestas de las empresas proveedoras que participaron de la licitación”.

En paralelo, el cambio también aplicará a la Recopa Sudamericana, competencia en el que se miden tanto el campeón de la Libertadores como de la Sudamericana.

Por otro lado, y a diferencia que ocurre con la Liga Profesional de Fútbol, la Conmebol aclaró que las imágenes y audios del VAR serán públicos para quienes lo quieran observar o escuchar. 

Fuente: NA