Zelenski proclama la liberación de decenas de pueblos en el este y el sur de Ucrania

En tanto, Rusia anunció que reclutó a 200 mil reservista para suplantar las bajas sufridas en el conflicto. 


El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró hoy que las fuerzas que le responden realizan “rápidos y potentes” avances en el sur del país, mientras asegura que “decenas” de localidades habían sido reconquistadas.

El presidente, en su reporte diario por redes sociales, sostuvo que “solo esta semana se han liberado decenas de localidades” en las cuatro regiones anexionadas por Rusia la semana pasada.

Zelenski, según lo informado por el sitio Actualidad DW, citó ocho localidades retomadas por las fuerzas de Kiev en la región de Jersón, donde el ejército ruso se retiró, según mapas presentados este 4 de octubre por el Ministerio de Defensa ruso.

Esos mapas, comparados con los de la víspera, muestran que las fuerzas rusas abandonaron un gran número de localidades en la región de Jersón, incluida la localidad de Dudchany.

Por su parte, el Departamento de Defensa de Estados Unidos afirmó este martes que las fuerzas ucranianas continúan avanzando frente a Rusia y están consolidando sus posiciones, pese a los intentos rusos de anexionarse ilegalmente territorio.

Así lo apuntó la subsecretaria adjunta de Defensa para Rusia, Ucrania y Eurasia, Laura Cooper, en una rueda de prensa en el Pentágono, donde aseguró que los ucranianos continúan progresando en la región de Járkov y más hacia el sur, en torno a Jersón.

En ese sentido, subrayó que la contraofensiva ucraniana en Jersón ha hecho “avances significativos” en las últimas 24 horas.

Rusia movilizó a 200 mil reservistas

En tanto, el ministro de Defensa de Rusia, Serguei Shoigu, informó que más de 200 mil ciudadanos fueron incorporados a filas en el marco de la movilización “parcial”, según el Kremlin, decretada por el dirigente ruso Vladimir Putin el pasado 21 de septiembre.

El objetivo de la movilización es cubrir las numerosas pérdidas sufridas por las tropas rusas en Ucrania, especialmente en las últimas semanas.

“De conformidad con el decreto del presidente de la Federación de Rusia, desde el 21 septiembre en el país se lleva a cabo una movilización parcial. A día de hoy se han incorporado a las fuerzas armadas más de 200.000 personas”, señaló Shoigu en una reunión con los mandos militares.

Según anunció con anterioridad el ministro de Defensa, la llamada “movilización parcial” afectará a un total de 300 mil hombres, supuestamente reservistas.

Oficialmente el objetivo es convocar a personas con experiencia militar o con competencias útiles para la batalla. El ministro de Defensa señaló que “la preparación del personal de las unidades que se han conformado se realiza en 80 polígonos y seis centros de instrucción”.