Candida auris: detectaron dos casos de infección del hongo en el país

El Candida auris fue descubierto en 2009, es resistente a muchos medicamentos y mortal en alrededor del 39% de los casos.


Dos casos de Candida auris fueron detectados en pacientes internados en una clínica privada de la Ciudad de Buenos Aires. Lo confirmó el Ministerio de Salud y el Instituto Malbrán estudia ambos casos afectados para caracterizar el patógeno.

Según el Boletín Epidemiológico Nacional (BEN), una de las personas aisladas se encuentra internada desde el 2 de octubre en la unidad de cuidados intensivos. En tanto, al otro paciente, lo tratan de forma ambulatoria debido a que presenta una fistula de drenaje posquirúrgica. El Boletín indicó que “La investigación epidemiológica continúa en proceso”.

“El hongo tiene bastante resistencia debido a que no evoluciona bien con antimicóticos comunes, se expresó en el informe. Además, se advirtió que la manera de prevenir la expansión del hongo es la higienización constante y el tratamiento adecuado de pacientes.

El pasado 25 de octubre, la OMS presentó por primera vez una lista con los 19 hongos infecciosos más peligrosos para la salud pública, entre los que destaca el Cándida auris como uno de los que presentan mayores riesgos para los seres humanos.