“Dólar Pyme”: las empresas solicitan un nuevo tipo de cambio para sostener las exportaciones

El presidente de los Industriales Pymes Argentinas, Daniel Rosato, reclamó por un nuevo dólar para salvar a las industrias exportadoras. “Tendríamos que tener un dólar a 250 pesos. Las pérdidas no serían tan pronunciadas de esta manera”, remarcó en Radio EME. 


La puesta en marcha del nuevo “dólar soja” a 230 pesos, una medida con la que espera que el agro liquide 3.000 millones de divisas extranjeras, desató el reclamo de otro sector afectado por la exportación de sus productos: las pymes.

Desde hace tiempo, los Industriales Pymes Argentinas (IPA), solicitan al gobierno nacional la implementación de un nuevo dólar que le permita afrontar los problemas de importaciones y exportaciones que sufren. “Estamos solicitando ese ‘dólar pyme’ que consideramos fundamental para sostener las exportaciones que estamos por perder. Si el gobierno escuchó y cedió ante un ‘dólar soja’ para el agro para la entrada de divisivas, las pymes industriales también tienen problemas para sus exportaciones”, afirmó Daniel Rosato, presidente de la entidad, en Radio EME. 

Con la publicación del decreto, comenzó a regir el nuevo “dólar soja”

A su vez, sostuvo: “Creemos que es fundamental para poder sostener esas industrias exportadoras. Hay casos que se exportan volúmenes graves y no podemos fracasar. Si una empresa deja de exportar, es muy difícil que pueda volcarse al mercado interno”. 

En tanto, el referente de las pequeñas y mediana empresas en el país señaló a cuánto debería cotizarse este dólar para el sector: “Hay empresas que llevan con días de pérdidas. Por eso pedimos un dolar diferencial para que se puedan acomodar y vuelvan a exportar. Tendríamos que tener un dólar a 250 pesos. Las pérdidas no serían tan pronunciadas de esta manera”. 

Rosato también mencionó: “Los costos de los productos aumentaron más del 100%. Es imposible de pensar que se puedan mantener los precios con exportaciones a precios del dólar oficial”. 

Por otra parte, se refirió a la reunión del sector con el estado nacional: “Nos dijeron que se van a trabajar para encontrar con una solución. Nosotros necesitamos un subsidio, un tipo de dólar diferenciado. Hay pymes que no tienen espalda para afrontar los costos y vender a un dólar oficial que no acompañó a la inflación”. 

Por último, expresó: “Es una situación difícil, pero hay empresas que están paralizadas por falta de materias primas. Es complicado el panorama. Lo que no se produce con productos nacionales, y terminan comprando en el exterior. Es una sustitución de insumos locales”. 

Escuchá la palabra de Daniel Rosato: