“La ordenanza de nocturnidad es un claro paso hacia adelante en Santa Fe”

“Llenamos un vacío en aquellas actividades que no contaban con una normativa especifica”, así lo consideró el concejal Lucas Simoniello en Radio EME. Desde el pasado viernes comenzó regir la nueva normativa de convivencia nocturna en la ciudad capital. 


El Concejo Municipal de Santa Fe aprobó en la su última sesión la ordenanza por Nocturnidad. El pasado viernes, los ediles establecieron los criterios para la habilitación de los espacios gastronómicos, su ubicación y medidas de seguridad.

En tanto, cabe destacar que se reglamentaron los niveles acústicos de cada espacio. No será obligatorio desde un principio insonorizar bares con opción de música y baile: ahora sus dueños deberán presentar un “informe de evaluación acústica”, y en función de lo que se concluya deberán o no aislarlos acústicamente.

El Concejo Municipal de Santa Fe aprobó la ordenanza por Nocturnidad

También habrá cambios en horarios de cierre de los locales. Además, se crearan dos comisiones de seguimiento para el efectivo cumplimiento.

“Dimos claro paso adelante en la ciudad de Santa Fe. Es un tema que hace 13 años estamos en emergencia. Y el intendente Jatón dijo que iba a enviar una nueva normativa referida al esparcimiento de la nocturnidad. Se trabajó articuladamente entre los bloques para tener una nueva ordenanza que se logró aprobar”, señaló el concejal Lucas Simoniello en Radio EME.

 

A su vez, el socialista aseguró que “hay que tomar decisiones para llevar un marco legal a muchas actividades que no tenían regulación hasta el momento”. “Son normas que vienen a llenar un vacío en materia de contaminación acústica y sonido; sobre horarios; limpieza y ocupación en los espacios públicos. Con un capitulo especial referido al control para un control eficiente y oportuno del estado municipal, hemos dado un paso adelante para tener reglas claras en la ciudad”, sostuvo.

Y remarcó: “Quiero valorar este paso adelante que dimos en la ciudad. Llenamos un vacío en aquellas actividades que no contaban con una normativa especifica. No solo para poner orden,  sino para disponer de reglas claras en sectores que empujan a la ciudad de Santa Fe”. 

Insisten en la presencia de la GSI en la Terminal de Ómnibus por los trapitos

Por otra parte, Simoniello se refirió a la abstención de la oposición en la votación de la norma: “Es llamativo que quienes estuvieran al frente de la secretaría general de la Municipalidad se abstengan de un tema tan importante. Entiendo que es difícil equilibrar normas que hacen la ocupación del espacio público. Es complejo tomar decisiones, pero hay que tomarlas para tener una mejor convivencia”. 

Y consideró: “Establecimos parámetros que deberá incorporar el municipio. Hay que avanzar en un control más inteligente con una única autoridad de aplicación integral sobre la nocturnidad. 

Locales bailables sobre la Ruta 168

Por último, Simoniello aclaró cuáles serán los parámetros que deberán cumplir las locales bailebles ubicados sobre la Ruta 168. “Se requieren de obras para que los jóvenes puedan disfrutar del sector de discotecas bailables. Que debe incluir seguridad en el exterior e interior del lugar”, expresó.

Escuchá la palabra de Lucas Simoniello: