El motivo por el cuál se podría cancelar la misión Artemis I

El primer lanzamiento estaba pactado para el 29 de agosto, pero en tres oportunidades se canceló. Ahora peligra la misión completa que busca regresar humanos a la Luna.


La NASA y los investigadores que realizan el Artemis I viven días decisivos y preocupantes. Esto sucede porque según el director de operaciones de sistemas de exploración terrestres de la NASA, Cliff Lanham, el cohete SLS tiene fecha de caducidad.

Los cálculos indican que en diciembre será la fecha límite y si no se respeta no se podría llevar a cabo la primera misión del Artemis. “Cuando montas el primer segmento de un cohete comienzas una cuenta atrás que normalmente es de 12 meses”, explicó Lanham.

Ante esta noticia las alarmas se encendieron porque la misión denostaba ser una de las más importante para el mundo. Esta iniciativa buscaba que a mediados de 2025 regresen humanos a la Luna. El primer lanzamiento estaba pronosticado para el 29 de agosto en el Centro Espacial Kennedy pero problemas en los motores y en el almacenaje de combustible lo impieron.

Luego el despegue fue cancelado dos veces más, uno por problemas técnicos y el otro por el paso de la tormenta Ian. Ahora se pronosticaba que se vuelva a dar fecha de lanzamiento para el 14 de noviembre, pero una alerta por el huracán Nicole puso nuevamente en jaque el futuro de la misión.

Si no se lleva a cabo este lanzamiento antes de diciembre el organismo deberá enviar el cohete a revisión, chequear que todos sus componentes estén en condiciones y determinar que sean aptos para el lanzamiento, lo que no parecía ya que hay un tiempo determinado.

Para esta primera fase el objetivo es garantizar que la cápsula Orion, en la parte superior del cohete, sea segura para transportar humanos a la Luna en el futuro.

Fuente: NA