La ONU advirtió que La Niña podría durar hasta marzo

Se trata de la primera vez en este siglo, y de la tercera desde 1950, que el fenómeno climático “La Niña” dura tres inviernos consecutivos en el hemisferio norte.


El fenómeno meteorológico La Niña, responsable del empeoramiento de la sequía, está resultando “inusualmente persistente” y podría durar hasta febrero o marzo. Eso advirtió la Organización de Naciones Unidas (ONU). Los cálculos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) muestran que “hay un 75% de probabilidades de que La Niña persista durante el periodo diciembre-febrero 2022/2023”. Además, habría “un 60% de probabilidades para el periodo enero-marzo”.

 

Se trata de la primera vez en este siglo, y de la tercera desde 1950, que La Niña dura tres inviernos consecutivos en el hemisferio norte. El fenómeno provoca un enfriamiento de una parte de las aguas superficiales del Pacífico e influye en el ciclo de las precipitaciones y el clima.

Por este motivo, en la Patagonia, Sudamérica y el suroeste de Norteamérica, así como el este de África, hubo un clima más seco. Al sur de África, el norte de Sudamérica y el este de Australia fueron más húmedos.

Fuente: Télam